domingo, 4 de noviembre de 2012

Relación enseñanza-aprendizaje.


Relación enseñanza aprendizaje



No es extraño encontrarse con alumnos que son brillantes con un profesor y no lo son tanto con otros, o que aprenden más rápidamente con una metodología que con otras (Fuentes, López y Antiquino, s/a, pág. 3); esto se debe a que la práctica docente que implica la enseñanza está estrechamente vinculada con el aprendizaje pero esto no significa que uno sea lo mismo que lo otro, como hemos visto en entradas anteriores el aprendizaje está influido por diversos factores y se puede dar en diversos medios pero cómo es que este se encuentra tan vinculado al proceso de enseñanza, esto es lo que trataremos de esclarecer a continuación.



   
         En un principio es claro que el proceso de enseñanza  está referido al proceso de aprendizaje y en este sentido se vincula directamente en las aulas a la relación del maestro con el alumnado, teniendo que la relación de la enseñanza aprendizaje es “La reconsideración constante de cuáles son los procesos y estrategias a través de los cuales los estudiantes llegan al aprendizaje “. (Zabalza, 2001:191, en Meneses, 2007: 32) en la calidad de la relación maestro alumno se puede derivar el éxito o fracaso (Zarate, 2002). En sí el concepto de aprender determina el concepto propio de enseñar, segun Titone (1981. Citado en Escribano, 2004) enseñar y aprender son dos términos esencialmente correlativos sostenidos y alimentados por una relación dinámica la relación didáctica,  dentro de esta relación el aprendizaje de acuerdo a Fenstermacher (1986. Citado en Escribano, 2004) no es un efecto que se sigue de la enseñanza como causa, el aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo, de modo que no se sigue de una enseñanza buena un aprendizaje óptimo, puede que a veces ni se de tal aprendizaje. Por lo que el tipo de relación existente entre enseñanza-aprendizaje es de dependencia ontológica entre ambos conceptos.

     La enseñanza es el acto en el cual el maestro pone de manifiesto los objetos de conocimiento para que el alumno los comprenda. Este quehacer, el profesor lo realiza de acuerdo a su personalidad e intervienen múltiples variables como la preparación en el campo de profesión, recursos pedagógicos que le permitan guiar y completar el aprendizaje y una cierta vocación y entrega para orientar y preparar al alumno (Zarate, 2002). El aprendizaje por otra parte es una tarea del alumno, sólo del alumno. Pero siendo esto cierto, no es lo menos el hecho de que, en un contexto didáctico, el aprendizaje es efecto de un proceso contingente de enseñanza. Sin embargo, en la tarea de aprender no solo interviene la enseñanza sino que,  además actúan otros factores como la habilidad o capacidad para aprender, las expectativas, la atención, etc. Por lo que podemos decir que la enseñanza es un facilitador del aprendizaje (Díaz, 2007).

    Por otro lado como ya habíamos comentado antes, si la evaluación del aprendizaje va a entenderse como medición, sería necesario ajustarla a las concepciones matemáticas, lo que por la naturaleza del objeto resulta no sólo inadecuado sino imposible. 
El instrumento de evaluación, es el  examen, en sus distintas modalidades. Entre sus virtudes está el permitir ordenar a los estudiantes de acuerdo con su rendimiento para seleccionar a “los mejores”. 
En su elaboración y aplicación se parte de tres supuestos:     
·        A mayor aprendizaje mayor probabilidad de responder bien en la prueba. 
·      El incluir reactivos de distintos  grados de dificultad compensa las diferencias que    entre ellos hubiera, dándose un examen medianamente difícil y susceptible de ser respondido por los estudiantes. 
·        Los reactivos miden un sólo aspecto o cualidad: el tema. 

A estos supuestos es posible contestar que: 
·        El aprendizaje es un fenómeno complejo que no es posible evidenciar totalmente a través de un instrumento, las más de las veces, memorístico. 
·        Lejos de disminuir las diferencias, la inclusión de reactivos de diversos grados de dificultad se convierte en una trampa que sólo los más hábiles logran superar, haciendo uso frecuente  de recursos cognoscitivos que se supone no eran objeto de examen: manejo de vocabulario, experiencias extraclase en torno al tema, razonamiento lógico, etcétera. 
·        Los reactivos de un examen no miden únicamente el conocimiento del tema sino también la habilidad del estudiante para descifrar mensajes, encontrar claves, evocar información, etcétera. 


 Por otro lado para poder aplicar de forma simultánea la práctica profesional, el currículum y la organización de la clase es necesario en primer lugar humanizar el entorno en el cual se da el aprendizaje aplicando formas naturales de aprendizaje y en segundo lugar introducir una enseñanza interdisciplinar de manera que el aprendizaje se produzca a través del currículo y donde el aprendiz este activamente comprometido intelectual, física y emocionalmente. Y por último la enseñanza debe de estar articulada a la experiencia intra y extra escolar como ya lo hemos estado abordando en entradas anteriores, Zabalza (1991:147. Citado en Escribano, p. 34, 2004) menciona que un concepto moderno de enseñanza "implica conectar la escuela al territorio, orientar al aprendizaje más que dirigirlo hacia un fin preespecifcado (aunque esto dependerá del tipo de aprendizaje de que se trate) y ampliar el espectro de espacios de formación más que reducirlos a los aprendizaje intelectuales.". 



Visto así el proceso enseñanza-aprendizaje se entiende por qué en un contexto institucional bastante rígido  haya la necesidad de distinguir a la evaluación de la acreditación. Es importante reconocer que la asignación de un dato aprobatorio o no es algo inherente a la administración eficientista de la educación que pretende su cuantificación pero que en modo alguno es una imagen especular en la que se refleja el aprendizaje del estudiante, pues, como ya se dijo, éste es un proceso continuo e interno que no es posible medir, lo más que se puede es tener una aproximación. 

La evaluación debe estar más interesada en el proceso de aprendizaje que en el producto. Es un elemento presente en todo el desarrollo pedagógico que ya no es de la competencia exclusiva del profesor, es responsabilidad de todos.  La labor del profesor  de acuerdo con Zarate (2002), es que los conocimientos pasen: a) de lo fácil a lo difícil, b) de lo simple a lo complejo y c) de lo concreto a lo abstracto.

 En este supuesto, el proceso se compone del docente, el discente (estudiante), el contenido y el contexto (Meneses, 2007) y que de acuerdo a cual sea el elemento central, se generará un tipo de relación.


        Es común escuchar que basta con que el profesor sea un buen profesionista en su especialidad y domine la materia y que el alumno, sin importar las condiciones ni los medios, tendrá que aprender  de las exposiciones en clase si es que quiere aprender (Zarate, 2002). Pero no es del todo cierta esta afirmación, ya que la relación maestro-alumno no se puede considerar como un hecho casual, sino que es de suma relevancia y reviste una gran responsabilidad, trasciende en la formación y por ende en la vida del alumno. La intención de este proceso es en función de los individuos, la familia y la sociedad (Zarate, 2002). 




Referencias.

Escribano, G. A. (2004). Aprender a enseñar. Fundamentos de didáctica general. España: Colección Humanidades.
Díaz, A. F. (2007). Modelo para autoevaluar la práctica docente. España: Monografías Escuela Española. Educación al día.
Fuentes, P.; López, L. & Antiquino, L. (s/a). Relación entre estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje, satisfacción y rendimiento en una muestra de estudiantes de psicología. España: Universidad Jaume I. recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi14/psico/10.pdf
Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza –aprendizaje: el acto didáctico, en NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. Tesis Doctorales en Red. Recuperado dehttp://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf?sequence=32
Zarate, J. (2002). El arte de la relación maestro alumno en el proceso de enseñanza aprendizaje. México: IPN. Recuperado de http://www.publicaciones.ipn.mx/WPS/WCM/CONNECT/A364DE8042A26746B4D6B7DF851E6F9/12853BCD.PDF?MOD=AJPERES

13 comentarios:

  1. Hola compañeros muy explicita su información, los felicito!! Coincido con ella, principalmente en la importancia que tiene la relación enseñanza-aprendizaje pues tal como lo indican no solo depende de que el profesor domine su materia o que sea un gran profesionista, sino también de que tanto esta dispuesto el alumno aprender, del contenido del programa y lo motivación que reciba, pero lo que si es claro es la labor del profesor, pues sin este no habría enseñanza, pero lo importante aquí es que el profesor logre guiar a los alumnos y no hacerlos dependientes.

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  2. Los métodos y estrategias de enseñanza en cada profesor son distntas, aunque como se comentó en clase, todos tienen que tener clara la finalidad, los medios con que se logré serán diferentes, pero si se llega al mismo punto, entonces se habrá adquirido un nuevo aprendizaje. Come se mencionó en entradas anteiores, la función del profesor es guíar al alumno, por lo tanto de él depende, en gran medida, la formación de sus alumnos. Aunque existen profesores que no toman en cuenta los principios básicos para el método de enseñanza ni de evaluación, el alumno adquiere y cuenta con habilidades para su formación.

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  3. Hola compañer@s!

    Me parece interesante su denominación a la enseñanza y al aprendizaje estableciendo variables que tiene una correlación, es destacable por que con ello podríamos conocer en que medida existe esta relación. Aunque es idóneo pensar que una unas buenas estrategias de enseñanza traerán consigo un aprendizaje destacable, esto no siempre es así. Coincido en que uno de los puntos de interacción de la enseñanza y el aprendizaje es la evaluación, ya que permite valorar la actividad tanto del estudiante como del docente y tal vez hasta de la institución.

    Muy buena entrada!

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  4. Me agrada la manera en que conceptualizan la enseñanza "es un facilitador del aprendizaje". Deja muy claro que es misión de la enseñanza el que el alumno aprenda, pero no es lo único que interviene en el aprendizaje y, como hemos dicho antes el aprendizaje es individual.
    Me parecen bastante interesantes las propuestas que hacen en contestación de los supuestos de los instrumentos de evaluación; cuando se piensa en un instrumento de tipo evaluativo, no se toma en cuenta, en la mayoría de los casos, todo lo que se evalua, sin ser el objeto que se pretende. No se me ocurre como centrar la evaluación en el aprendizaje dejando de lado el producto

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  5. HOla:
    Considero que su información complementa la de los otros blogs. Un punto que me pareció muy importante es que existe una correlación entre la enseñanza y el aprendizaje, sin embargo, no significa que la enseñanza sea la causa y el aprendizaje sea el efecto, al menos no en la mayoría de los casos, pues como hemos revisado a lo largo de las entradas, estos dos procesos son muy complejos y dependen de una serie de factores. También coincido en que no por ser el mejor profesionista, los alumnos van a adquirir el conocimiento como esponjas, depende de otros determinantes; por ejemplo, aunque el maestro se reconocido, el mejor de la escuela, si el alumno no tiene el interés en aprender, no va a aprender.

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  6. Buenas noches compañeros, su información es bastante clara y me agrada como es que de un tema en especifico van englobando muchas de las cosas revisas durante el semestre. Por otro lado el peso que le brindan al profesor es muy importante ya que es el (en gran medida) uno de los responsables de enseñar para que sus educandos aprendan o como bien decían ustedes se lleven algo. Y este trabajo no es fácil, ya que el éxito de un maestro no depende de sentarse e intentar enseñar algo, si no de esmerarse día con día e involucrarse con sus alumnos con el fin de sacar lo mejor de ellos.

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  7. Buenas noches compañer@s, me parece más que prudente su idea de aclarar que enseñar y aprender son concepto correlativos. Dfiniendo a la enseñanza como dar algo y el aprendizaje como la adquisición de ese algo. Desde mi punto de vista, es apropiado aclarar que el aprendizaje solo es posible sí el alumno está dispuesto a adquirirlo, independientemente de la calidad de enseñanza, y a aprovecharlo. De otra manera es intangible siquiera pensar que se presentará. Estoy deacuerdo con ustedes al contrarestar los tres supuestos de los instrumentos de la evaluación del aprendizaje al decir que el aprendizaje es un fenómeno complejo que no es posible evidenciar totalmente en un examen, aunque yo agregaría que el aprendizaje es un proceso muy susceptible a influencias externar, como la eneñanza, y que gracias a éstas, no siempre es posible evidenciarlos.

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  8. Me parece muy importante recalcar la importancia de la relación maestro-alumno, ya que como mencionan, ésta puede influir de manera importante en el aprendizaje. En una parte mencionan que los exámenes permiten ordenar a los estudiantes de acuerdo a su rendimiento y así elegir a los mejores, cosa que influye mucho en su posterior desempeño, ya que las espectativas que se crean los profesores influyen mucho en la manera de calificar y evaluar a los alumnos o incluso en la imagen y la motivación que presenten. Por último, no me queda muy claro a qué se refieren con "humanizar" el entorno aplicando formas naturales de aprendizaje. ¿Se refieren a enseñar en contextos más familiares paraa los alumnos?

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  9. Hola, estoy de acuerdo con la información que publican. Me llama la atención la parte en que mencionan que para que ocurra el aprendizaje no sólo es necesario que el maestros sea un experto en el tema que va a enseñar, sino que busque tener una relación con los alumnos; a eso que comentar le agregaría que además el docente debe contar con estrategias pedagógicas para transmitir ese conocimiento que tiene de la mejor manera posible, no dejo de lado, lo que ya han mencionado respecto al papel del aprendiz en este proceso. Por citar un ejemplo puedo decir que he conocido a profesionales en alguna materia, con grados de doctorado, pero que, pese a sus excelentes desempeños en tal tema, no son capaces de enseñar eso en lo que son expertos, debido a que carecen de estrategias de enseñanza.

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  10. Hola compañeros!
    Me agrado mucho su información es muy concreta y bien organizada. Me llamó mucho la atención y me gustó la frase de "la enseñanza como un facilitador del aprendizaje" creo que ésta describe perfectamente la entrada pues si bien estos procesos se relacionan pero como dicen no son dependientes uno de otro y si bien no toda enseñanza produce un aprendizaje pero si debe de tener los recursos adecuados para favorecerlo.
    Todos coincidimos en que tanto profesores y alumnos son importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje pero creo que la mayor responsabilidad (hablando de la educación formal) es del profesor de planear bien las actividades favorecedoras de aprendizaje, es por esa razón que la relación entre aprendizaje y enseñanza pienso que se encuentra en el contenido de los temas, la calidad educativa y la motivación por parte de los alumnos.

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  11. La información que exponen me pareció muy digerible y que complementa a los demás blogs. Coincido con ustedes en el punto donde hablan de la interacción de cuatro factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje: maestro, alumno, contenido y contexto; por lo anterior, es importante resaltar la influencia de la relación maestro-alumno y de los roles que cada uno desempeña en esta relación: alumno - el que aprende; maestro - el que enseña. Otro punto interesante fue la forma en que refutan los supuestos de la evaluación.

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  12. Coincido en que la relación de enseñanza aprendizaje es la re consideración de los procesos y estrategias por las que los estudiantes llegan al aprendizaje y que hay un juego dinámico entre estos procesos. Y bueno en la enseñanza como bien mencionan hay muchos factores que intervienen como los recursos que utiliza el maestro, la profesión de éste, y hasta la relación de maestro-alumno toma cierta importancia, la enseñanza entonces es un facilitador del aprendizaje. La mención que hacen de la evaluación me parce que también es importante porque como dicen, el aprendizaje es propio de cada persona y no es posible medirlo como tal, pero si tener una aproximación.

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  13. Hola Blogeros

    La información está muy bien. No obstantge, sería muy útil para los lectores que ampliaran el sentido de la dependencia ontológica entre el aprendizaje y la enseñanza. Por otra parte, es muy recomendable que para hacer una crítica al proceso de evaluacón del aprendizaje(que nunca se dijo que se circurscribía a la medición, sino que forma parte de la evaluación) y en particular a sus instrumentos, uno debe haberlos construido y conocido su proceso de validación y su alcance, de manera que se identifique qué se está evaluando y para que sirve la información obtenida de la aplicación de un instrumento. Sin olvidar que, atendiendo a la complejidad del aprendizaje, es importante recoger información permanentemente sobre los productos de los estudiantes y valorarlos para identificar el avance y logro de los estudiantes.

    Saludos

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