domingo, 11 de noviembre de 2012

Aprendizaje e inteligencia


Aprendizaje escolar y su relación con la Inteligencia J




Sabemos ya que el aprendizaje escolar es en función de factores que ayudan a que una persona  (dentro del contexto escolar) adquiera conocimientos y pase de estar de una estancia de menor a una de mayor conocimiento, sabiendo esto, ¿Cómo será que la inteligencia actúa?

Se suele considerar a una persona como inteligente a aquella que logra resolver de manera adecuada, sobre todo los problemas que requieren de un mayor procesamiento de información, pero esto no necesariamente puede indicar que va a ser completamente inteligente ya que si se atiende desde la postura de Gardner[1] se puede ser inteligentes en la resolución de problemas pero de menor intensidad en la creación de una pieza musical, y esto sucede tanto en personas “normales” como en las que padecen de alguna deficiencia.

De acuerdo a la teoría de Gardner, los diferentes tipos de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinetésica, visoespacial, interpersonal, intrapersonal (autoconciencia) y nauralista (Morales, s/a; Armstrong, 2000, en Cannaday, s/a; Pizarro & Clark, 2000) pueden existir debido a que se construyen en base en las experiencias lo que causa que haya un cambio en los esquemas de las personas, lo que significa que ha intervenido el aprendizaje  (Morales, s/a).

En este sentido se puede hablar ya de otro tipo de conocimientos que se han adquirido de acuerdo a la experiencia y que son de manera jerárquica, como lo proponía Gagné en su teoría jerárquica, imaginando a un niño que tiene problemas en la multiplicación o división, será más problemático que pueda resolver una ecuación de primer grado,  ya que son necesarios los conocimientos de menor jerarquía (Aliberas, Gutierrez e Izquierdo, 1989).

La teoría de Gardner puede ser aplicada directamente en las clases con el supuesto de que los profesores tuvieran el conocimiento de la misma y a partir de ella pudieran realizar actividades en la que se explote cada una de ellas y así formar parte de un modelo educativo centrado en las inteligencias. A partir de esto, sería necesario que los estudiantes pudieran aprender contenidos de acuerdo a su estilo cognitivo para que el conocimiento pudieran apropiarlo (Greenspan, 2001, en Cannaday, s/a).

Un ejemplo de que el aprendizaje escolar es correlativo con la inteligencia lo dan Pizarro y Clark (2000), al juntar cada una de las inteligencias con el promedio general de los alumnos y con su aprendizaje, concluyen en que hay una correlación positiva entre los aspectos antes mencionados.

Aprendizaje e Inteligencia como procesos cognitivos.

La relación que hacemos de rendimiento escolar con aprendizaje escolar e inteligencia ha estado relacionada desde hace mucho tiempo y ha sido estigmatizada. Originalmente fue expresado por Snow y Yallow (1988) “La inteligencia es la capacidad de aprendizaje”, citado en Bravo (1994). Estos dos procesos cognitivos son diferentes, sin embargo no tiene límites precisos.
                     
Los procesos cognitivos que interfieren en el aprendizaje significativo son habilidades intelectuales que codifican, organizan y retienen los contenidos de tal forma que puedan ser relacionados con los conocimientos previos y aplicarlos a nuevos aprendizajes. Con ciertas restricciones podemos decir que la inteligencia es reciproca al aprendizaje escolar, especialmente al aprendizaje significativo según Bravo (1994). Uno de los efectos intelectuales del aprendizaje es que enriquece la inteligencia a medida que facilita esquemas cognitivos para aprender pues favorece  nuevas reorganizaciones cognitivas que van ampliando la capacidad de pensar y que van adquiriendo complejidad. Es por la interacción que existe entre inteligencia y aprendizaje que cuando hay deficiencias para aprender repercutan en algunas áreas intelectuales, lo que en general afecta el rendimiento académico del alumno. Sin embargo entre estos dos procesos no hay una sincronía tal que los haga dependientes.

Otro factor importante dentro de este ámbito es la relación existente entre los estilos de aprendizaje y la inteligencia. Los estilos de aprendizaje no solo se refieren a cómo captamos la información sino también a cómo la procesamos y la utilizamos. 
Estilos de aprendizaje e Inteligencia


Gardner al idear su teoría de las inteligencias múltiples no desarrolla ningún instrumento para identificar los distintos tipos de inteligencia según Suskie (2003. Citado en Salas, 2008), algunos de los instrumentos existentes han sido desarrollados por otros como C. B. Shearer quien creó el Multple Intelligences Developmental Assessment Scales o MIDAS, este ha sido el único instrumento aprobado por Gardner aunque este no considera a su modelo como un estilo de aprendizaje.  Gardner considera a la inteligencia como una capacidad ajustada a un contenido específico, mientras que el estilo es un enfoque general que puede ser aplicado igualmente a cualquier contenido (Salas, 2008); esta separación entre estilo e inteligencia es fundamental pues durante años se han confundido ambos conceptos con uno solo. Por lo que algunos autores como Suskie (2003) llegaron a la conclusión de que la teoría de las inteligencias múltiples se centra en el contenido y los productos del aprendizaje mientras que los estilos de aprendizaje se centran en los procesos del aprendizaje.  El estilo de aprendizaje es una especie de "autogobierno mental" (Salas, 2008, p. 326) que sirve como medio para emplear la inteligencia, por lo que no da cuenta de cuánta inteligencia tiene un individuo sino de como la emplea.



¿Sabías qué la concepción que tienes acerca de inteligencia y aprendizaje afecta tu desarrollo académico? 

 
Investigaciones realizadas por García García (1994. Citado en Nuñez y González, 1994) apoyan la teoría de Dweck y Weiner quienes plantean que aquellos alumnos que posean un concepto incremental de la inteligencia tienden a tener metas de aprendizaje, mientras que aquellos que la entienden como una variable estable presentan metas de rendimiento; esto quiere decir que existe una relación significativa y positiva entre entender a la inteligencia como una capacidad que puede ser ampliada con el aprendizaje de hechos, conceptos, estrategias, etc., y la tendencia a estudiar con el objeto de incrementarla y ser cada vez más capaz (Nuñez y González, 1994). El que los alumnos crean o no que el aprendizaje conlleva un aumento de la inteligencia puede afectar la motivación extrínseca del sujeto y por lo tanto su desempeño académico al no encontrar sentido a su proceso de aprendizaje. Es por esta razón que es importante el poder definir de forma clara los objetivos y metas a alcanzar dentro de un plan de estudios o durante todo un curso y sobre todo aclarar la concepción que se tiene de la inteligencia  pues esta afecta incluso la motivación.


El aprendizaje, pruebas de inteligencia y rendimiento escolar.


Woolfolk (2006) menciona que pruebas de inteligencia como WISC-III puede predecir el rendimiento escolar con precisión. Pero… ¿Las personas que tienen altas puntuaciones en las pruebas de CI tienen mayores logros en la vida? Hay evidencia que la inteligencia en general se relaciona con los “logros académicos y sociales en la vida real” (Ceci, 1991). Los individuos con puntuaciones mayores en pruebas de inteligencia suelen completar más años académicos y obtener empleos con estatus más alto. Sin embargo cuando el numero de años de educación se mantiene constante, las puntuaciones del CI y el aprovechamiento escolar no tiene una correlación alta con el ingreso económico y el éxito en la vida futura. Otros factores como la motivación las habilidades sociales podrían marcar la diferencia (Goleman, 1995; Neisser et al., 1996; Sternberg y Wagner,1993) Citados en Woolfolk (2006).

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Referencias.

Alberias, J.;  Gutiérrez, R. & Izquierdo, M. (1989). Modelos de Aprendizaje en la didáctica de las ciencias. Investigación en la escuela, 3 (9), pág. 17-24. Recuperado de  http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/9/R9_2.pdf
Cannaday, J. (s/a). Developing high school multiple intelligence learning centers: an action research project in history.  Recuperado de http://coe.csusb.edu/centers/documents/DevelopingHighSchoolMultipleIntelligenceLearningCenters.pdf
Morales, C. (s/a). Inteligencia, medios e inteligencia. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37inteligenciaq.pdf
Nuñez, P. J. C. y González, P. J. A. (1994).  Determinantes del rendimiento académico. España: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo.
Pizarro, R. & Clark, S. (2000). Inteligencia logicomatemática y aprendizajes escolares científicos. Revista de Psicología, 9. Pág. 1-17. Recuperado de http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/18548/19581
Salas, S. R. E. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Colombia: Aula Abierta.


[1] http://www.multipleintelligencetheory.co.uk/

Bravo, L. (1994). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar (Séptima edición). Santiago de Chile, Chile. Editorial Universitaria.  
Woolfolk, A. (2006).Psicología educativa (Novena edición). Ohio, E.U.A. Pearson Educacion. 




15 comentarios:

  1. Hola equipo, muy bien por su trabajo!! Coincido con lo que exponen de Gagné, y el conocimiento jerárquico, pues en efecto si una persona no tiene el conocimiento básico de algo, no lograra responder a tareas más difíciles, es por ello que el aprendizaje facilita la manifestación de la inteligencia, pues éste provee al individuo de las herramientas necesarias para enfrentar problemas específicos, por ejemplo un examen. En este sentido se dice que una persona es inteligente si tiene buenas notas en la escuela o un CI superior al promedio, pero tal como lo manifiestan en su conclusión no siempre una persona que tiene éxito escolar tiene el mismo resultado cuando se trata de relacionarse con otras personas. Por lo tanto la inteligencia y el aprendizaje escolar están totalmente relacionados pues si alguno falta difícilmente se llegara a la meta.

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  2. buen día equipo me encanto su trabajo, estoy de acuerdo con la teoría de la inteligencia, ya que el de no tener un conocimiento amplio en algo no quiere decir que no seamos inteligentes y por obvias razones debemos de tener un conocimiento previo, así como también lo hemos visto a lo largo del semestre para poder tener un mejor aprendizaje necesitamos de la motivación, así como también para poder saber que aprendimos y que no, se emplean diversas pruebas como un exámen, un ensayo etc. en medida en que nosotros participamos en estas actividades con toda nuestra inteligencia se podría decir que nuestro potencial esta a su máximo potencial, sin embargo el no tener un conocimiento de todo no quiere decir que no seamos inteligentes

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  3. Comparto la idea de mis compañeros, al aclararnos las habilidades que cada individuo posee. Es cierto que las condiciones que rodean al individuo, propiciarán, al manos en el contexto escolar, las herramientas necesarias que favorezcan la promoción del aprendizaje. Como hemos visto en entradas anteriores, cada individuo aprende de distintas maneras, esto por las diferencias individuales. Con lo anterior no podemos afirmar que unos alumnos aprenden y otros no, simplemente que unos aprenden más que otros. Aquí es donde podemos ver las diferencias en el CI, que posee cada uno. La capacidad que tenga un alumno para resolve un problema, mientras que otro no la tenga, afectará la concepción que el segundo tenga acerca de su desempeño escolra. Es, entonces, importante que padres de familia y nosotros como psicólogos, y sin duda el docente, haga su mayor esfuerzo para ayudar a que el aprendizaje se haga evidente.

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  4. Hola:
    Me llamo mucho la atención la última pregunta que hacen "¿Las personas que tienen altas puntuaciones en las pruebas de CI tienen mayores logros en la vida?". No tiene mucho que leí un articulo sobre inteligencia emocional, ahí nos dice que el CI tiene un 20% que ver en el éxito, no solo en el ámbito escolar, sino en todos los aspectos de la vida; es increíble, por que hay personas que piensan que entre mayor sea el CI mayor sera el triunfo y eso no es cierto.
    Pienso que es cierto que la concepción que tengas de tu propia inteligencia afecta el rendimiento académico y que en los niños esa concepción es un constructor social de su familia, y si sus parientes de dicen que es un tonto que no sabe, pues el niño tendrá esa concepción y se terminara creyendo que es un tonto y afectara su rendimiento escolar.

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  5. Hola compañer@s!

    Me parece atractiva la correlación que establecen -sí entendí bien- entre la concepción de inteligencia y el rendimiento académico; por que hay personas que se conciben como inteligentes por los comentarios de las personas, por las notas obtenidas y que en efecto se refleja en la evaluación; pero sabemos que pesse a que la relación puede ir en este sentido no es la unica.

    Su trabajo invita a entrar en un proceso de reflexión, buen trabajo chic@s!

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    1. Hola Anel

      Que te pasó, porque tu comentario fue tan parco?

      Saludos

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  6. Me parece muy apropiado mencionar que los estilos de aprendizaje no sólo tienen que ver con la forma en que la información es captada sino cómo es utilizada y sobre todo utilizada; todos estos procesos del aprendizaje están vinculados directamente con la inteligencia. Aunque se esté en la misma clase, los alumnos procesarán de diferente manera la información y de mayor relevancia será el cómo se aplique esta información. Ahí radica la función del concepto de evaluación.
    La inteligencia emocional, a la que hacen referencia en la última parte, también es un aspecto digno de ser resaltado, y en muchas ocasiones, de mayor funcionalidad para quien la posee.
    Creo que después de todo este curso nuestra motivación por aprender para incrementar la inteligencia a aumentado considerablemente :-)

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  7. Buenas noches compañer@s, desde mi punto de vista, considero que la teoría de Howard Gardner es una de las que más se adecúan en la explicación de la inteligencia definiendola como un conjunto de habilidades, las cuales no siempre tienen el mismo nivel y potencialidad. Me agradó que explicaran detalladamente que el desarrollo es influencia por nuestra conceptualización de inteligencia y aprendizaje. Que una persona tenga un nivel alto en las pruebas de CI,y además suelen completar más años academicos y obtener empleos con estatus más altos, no es necesariamente más inteligente. Leyendo un artículo, entendí que no es este parametro de medida el que debieramos utilizar. Al final, considero que la persona que realmente es inteligente realiza cualquier tipo de actividad, tarea, con la finalidad de conseguir algo tan apreciado para muchos pero gozado por pocos; la felicidad, y como ésta no tiene una posición rígida, siempre está en constante movilidad, siempre tendremos la "necesidad" de seguirla sin olvidar no dañar a las personas que nos rodean en esta ardua tarea.

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  8. Hola, encuentro bastante interesante la información que nos proporcionan de la inteligencia. Me viene a la mente la creencia popular de que si un chico que va bien en la escuela se debe a que es muy inteligente. Tomando en cuenta a las inteligencias multiples ¿Creen que eso se pueda asegurar?, ¿la inteligencia (cualquiera de ellas, la emocional incluida) genera un mejor rendimiento académico y mejores calificaciones?

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    1. Hola Carmí

      Sería bueno conocer tus alternativas de respuesta a las preguntas que planteas.

      Saludos

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  9. Saben me encanta como plasman que la inteligencia o los diferentes tipos de inteligencia pueden existir ya que se construyen en la base de las experiencias lo que causa que haya un cambio en los esquemas de las personas lo que significa que ha intervenido el aprendizaje. Y luego esto lo ejemplifican en el ámbito escolar donde si no se tienen los aspectos básicos por ejemplo de matemáticas no se podrá llegar a algo más complejo. Y vemos que en primera instancia no hubo inteligencia ya que no hay donde se plasme y al no haber esto tampoco se da un cambio en los esquemas por lo cual no hay un aprendizaje. Por lo que estos procesos están muy inmiscuidos y como también mencionan la inteligencia es reciproca con el aprendizaje.

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  10. Hola, me gustó mucho su entrada y creo que con esta me queda más claro que hay distintos tipos de inteligencia por lo que todos somos diferentes. Me llamó la atención la relación que hacen de inteligencia y aprendizaje poniendo a la inteligencia como algo que puede aumentar con el proceso de aprendizaje. También me gustó que de cierta forma aclaran que el desempeño no es lo mismo que inteligencia o no va en función de pues hemos visto muchas veces lo que mencionan, que alguien que tenga un buen desempeño en cuestión de calificaciones o estatus no siempre es el más inteligente.
    De esta forma creo yo que la inteligencia y el aprendizaje tienen que ver con muchos factores.

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  11. Hola! Muy interesante su información, me agradó el concepto de estilo de aprendizaje, pues ya sabemos que la diferencias individuales hacen que cada quién posea talentos diferentes; pero lo importante es saber como lo hacen y como aplican la llamada inteligencia, pues esta evaluación nos permitirá saber de que modo se lleva a cabo este proceso tan personalizado. También es importante mencionar lo del concepto propio de la inteligencia, pues considero que puede limitar al rendimiento escolar. Por ejemplo, el hecho de considerarse malo en alguna asignatura, está predisponiendo a un rechazo a esa experiencia, es decir, se está afrontando de manera inadecuada un problema que definitivamente provoca deficiencias adaptativas; por último concuerdo con Carmi, que inteligencia y aprendizaje no son sinónimos, es decir, saber mucho o tener muchos conocimientos académicos no te hace más inteligente.

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  12. Me agradó su información. La relación entre la inteligencia y el aprendizaje, como mencionan es recíproca: el aprendizaje enriquece a la inteligencia, y a la vez la inteligencia favorece el aprendizaje. Sin embargo coincido con Carmy y Carmen en que no son lo mismo. También coincido con mis compañeros en que la concepción que tengamos de la inteligencia afecta el rendimiento del alumno, pero también es importante tener en cuenta que el que un profesor concidere a un alumno inteligente o no también influye en su manera de evaluar y las herramientas que le proporcione.

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  13. Estimados Alumnos

    Muy bien por la información. Si no hay sincronia entre inteligencia y aprendizaje, hay interdependencia?

    Saludos

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