domingo, 28 de octubre de 2012


Instrumentos de medición para evaluar el aprendizaje 

Resulta evidente que no existen instrumentos de evaluación "buenos" o "malos". Podemos hablar de instrumentos adecuados para recoger la información que se requiere en función de las características del aprendizaje que se pretende evaluar y de las condiciones en que habrá de aplicarse. Por lo que no hay ningún instrumento que pueda desecharse a priori, ni ninguno que cubra todas las necesidades de la evaluación. La bibliografía sobre instrumentos de evaluación es muy abundante y en ella se plantea que los instrumentos de evaluación se utilizan para conocer la marcha y resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje, estos pueden ser muy variados e incluyen tanto la observación del trabajo que realizan los estudiantes en las clases prácticas, los seminarios, las prácticas de laboratorio u otras formas de enseñanza, así como verificar y corregir, si es necesario, el proceso de asimilación del contenido de enseñanza, conduciéndolo al logro de los objetivos propuestos. Estos instrumentos se pueden realizar de forma escrita, oral, o combinando ambas formas; pueden ser teóricos, prácticos y gráficos (Cañedo y Cáceres, 2008).
 
La selección de un tipo u otro dependerá de los objetivos y contenidos que se pretenden verificar, así como de su interrelación con los demás componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje del que forma parte. La variabilidad del instrumento de evaluación y la propia complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, hacen injustificable la tendencia, que con cierta frecuencia se observa en la práctica docente, de utilizar de modo preponderante, un solo tipo de instrumento sobre todo en la evaluación parcial y al que se le da generalmente solo un carácter teórico, incluso en asignaturas eminentemente prácticas. En este sentido se puede hacer referencia del uso y abuso de exámenes escritos (Cañedo y Cáceres, 2008).
A continuación se presenta una síntesis de algunos tipos de instrumentos de evaluación que son utilizados actualmente para la evaluación del aprendizaje (Cañedo y Cáceres, 2008):
Examen a libro abierto: este tipo de examen se aplica muy poco en las prácticas evaluativas. La idea es que el estudiante incorpore los textos a la situación de examen. Siendo consecuentes con la concepción de aprendizaje grupal, el estudiante puede optar incluso por trabajar en equipos, propiciando así la discusión de un problema o de una temática. Este tipo de examen exige una concepción distinta del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero tendría a su favor practicar una evaluación cualitativa capaz de analizar cualidades como creatividad, interpretación personal o grupal, juicio crítico y manejo del material bibliográfico.
• Examen temático o de composición: este tipo de prueba consiste en presentar al estudiante un tema o asunto, para que lo desarrolle con entera libertad. En cuanto a su construcción y aplicación, comparándola con otros tipos de pruebas, podrá pensarse que es más sencilla; sin embargo, algunos autores consideran que probablemente sea más difícil construir una prueba de ensayo de alto calidad que una prueba objetiva igualmente eficiente.
La calidad de estas pruebas depende de su elaboración, no deben ser improvisadas. Su construcción exige pensar detenidamente en las cuestiones que estimulen conductas que impliquen la capacidad de manejo de la información, como sugerir nuevas salidas a un planteamiento, aplicar principios, leyes, tendencias, normas, o nuevas situaciones, fundamentar el pro y el contra de un argumento. 
Mediante las pruebas temáticas o de composición se pueden explorar aquellos resultados del aprendizaje que implican procesos mentales superiores, tales como la capacidad para pensar, organizar y aplicar la información recibida e integrar aprendizajes, la capacidad para producir , organizar y expresar ideas o crear formas originales. En la elaboración de estas pruebas han de tomarse en cuenta algunos aspectos, tales como:
·         Que los estudiantes conozcan con antelación que aspectos se considerarán. Se tendrá en cuenta:
1.       La precisión del enunciado de las hipótesis;
2.       la calidad de los argumentos que le sirvan de base;
3.       su capacidad de observación, (que extraiga de lo observado el mayor volumen de datos posibles);
4.       que la prueba versará sobre puntos de vista, análisis, que impliquen algo nuevo para el alumno, pero cuya resolución dependa de los contenidos anteriores
• Ensayo: Es un escrito generalmente breve donde el alumno expone en forma libre y ágil su punto de vista, sus argumentaciones personales acerca de determinados aspectos de un tema, sin seguir un plan riguroso, ni con intención de agotarlo.

Cuando el ensayo se utiliza como instrumento de acreditación se establece como requisito que el estudiante planee y elabore el trabajo escrito con cierta extensión y, sobre todo con ciertas características de originalidad.



• Trabajos. Los trabajos de investigación, o de otro tipo, realizado por los estudiantes durante el curso, pueden proporcionar evidencias para:
1.       Ampliar conocimientos;
2.       profundizar un tema;
3.       comprender puntos de vista;
4.       desarrollar habilidades y hábitos de investigación.
 Algunas características técnicas que debe reunir un trabajo evaluado con propósito de acreditación son las siguientes:
- La delimitación de las indicaciones que orienten, en términos generales las características del trabajo.
-  La explicación de los propósitos del trabajo.
 Los requisitos que debe cumplir son:
-  La delimitación o el establecimiento de los alcances.
- El establecimiento de criterios o lineamientos que normen la elaboración del trabajo planeado.
  • Portafolios: comprende la recolcección sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante por un periodo determinado que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y la apropiación de determinados conocimientos (Ahumada, 2005, en SEP, 2009), es idóneo para
    evaluar el proceso o crecimiento gradual e integral del aprendizaje logrado en relación con el currículo o una actividad profesional, además, puede contener propuestas originales. Las evidencias que puede contener un portafolios pueden ser de los más variado y pueden categorizarse en tres tipos: evidencias escritas, evidencias audiovisuales y evidencias artísticas.
    ·       Evidencias escritas: problemas resueltos, resúmenes y comentarios de lecturas, hojas de trabajo, ensayos, trabajos de investigación, organizadores gráficos (mapas conceptuales, diagramas, líneas de tiempo, organigramas, diagramas de flujo, entre otras), apuntes de clase, exámenes, reportes (de laboratorio, de observación), fichas de trabajo, tareas, reflexiones, etc.
    ·       Evidencias audiovisuales: grabaciones de audio (entrevistas), grabaciones de video (entrevistas, video clips, experimentos), presentaciones en computadora, etc. Es necesario advertir que las producciones deben tener un formato accesible para compañeros y maestros.
  • ·       Evidencias artísticas: A esta categoría pertenece todo tipo de trabajos relacionados al arte (fotógrafas, dibujos, pinturas, poemas, etc.) (SEP, 2009).
De acuerdo con la SEP (2009), las etapas para la utilización del portafolios son: 
  • Recolección de la información: se establece el propósito y contenido del portafolios en función de los propósitos de cada curso y los aprendizajes deseados.  
  • Selección de las evidencias: en primer instancia, se acuerda con los alumnos el tipo de trabajos por incluir, así como los criterios a emplear en la evaluación. Se pude dejar a consideración de los alumnos los trabajos que desean integrar al portafolios, esto los obliga a examinar su propio trabajo desde nuevas perspectivas. En este punto es preciso recordar que es necesario que los maestros se reúnan y acuerden los indicadores de cada actividad o trabajo, así como sus niveles de desempeño.
·        Reflexión sobre las evidencias: se define la forma de monitoreo y retroalimentación que proporcionar el maestro en relación con las evidencias de los alumnos así como su participación en la evaluación de su propio trabajo . 
·   Autoevaluación del proceso de aprendizaje: Es necesario promover en los alumnos una visión global de su proceso de aprendizaje y con base a los criterios establecidos, pueda emitir un juicio valorativo sobre su desempeño y los puntos que le hacen falta mejorar. 


• Exámenes: Estos constituyen formas tradicionales de instrumentos de evaluación que a través de los años ha sido objeto de diferentes análisis críticos, aunque no existe aún una teoría científica elaborada que satisfaga todas las exigencias. Existe una diversa clasificación para estos y se muestra a continuación (Cañedo y Cáceres, 2008):
 Según la forma de expresión:
 - Verbales (utilizan la palabra oral o escrita).
- No verbales: utilizan la expresión gráfica, plástica, musical, etc.
 - Informales: exámenes que preparan los maestros para sus alumnos.

Según el tipo de respuesta:

- De respuesta libre (desarrollo de temas, ensayos, trabajos, etc.).
-  De respuesta cerrada: emplea las de falso o verdadero, de opción, de completamiento, de respuesta breve, de correlación, de ordenamiento.
No obstante de acuerdo a Cañedo y Cáceres (2008) la tendencia más fuerte en la actualidad parece estar en la búsqueda de la mejor confección de los exámenes y de la integración de los mismos a otros instrumentos de evaluación de tipo sistemático o formativo. Algunos de los requisitos fundamentales que deben tener los exámenes son:
 - Que sean capaces de evaluar los objetivos y contenidos esenciales de la etapa o del curso tanto referida al sistema de conocimientos como al sistema de habilidades.
 - Que el examen respete la correspondencia de objetivos, contenido y nivel de asimilación.
 - Que se emplee la menor cantidad de preguntas en las que debe estar recogida la más amplia información para fundamentar la evaluación.
 - Que los exámenes se acompañen de una clave de calificación que permita la determinación de las diferentes respuestas aceptables posibles, así como las diferentes cualidades que puedan darse, con sus correspondientes normas de puntuación. Esto debe garantizar el carácter integral y objetivo de la evaluación.
 - Que las normas de puntuación para otorgar la calificación se correspondan con la importancia atribuida a los distintos contenidos en el programa.
 - Que el lenguaje empleado sea asequible y la redacción clara y precisa.
 - Que garantice el carácter individual de la aplicación.
   En el caso de exámenes orales debe garantizarse la igualdad en el nivel de dificultad de los ejercicios o preguntas que se planteen a los diferentes alumnos.
Los requisitos que deben cumplir los instrumentos de evaluación del aprendizaje, además de las exigencias de validez y confiabilidad la elaboración de los instrumentos de evaluación, deben atender a los requisitos siguientes:
- Comprensibilidad: propiedad de plantear clara y nítidamente qué es lo que se pide al estudiante, de modo de eliminar las dificultades que se generan provocadas por imprecisiones en la forma de expresión utilizada; esto es, ocupar un lenguaje claro que no ocupe redundancias y vaya al grano.
- Accesibilidad: Adecuación a la preparación que previamente se ha dado y ejercitado, en consideración al grado de complejidad o dificultad del examen.
-  Factibilidad: Correspondencia entre lo que se pide hacer y las condiciones, medios materiales y tiempo disponible para realizarlo.
Tipos fundamentales de preguntas o reactivos
 Los tipos fundamentales de preguntas de acuerdo con los objetivos y con los distintos niveles de asimilación del contenido, son las siguientes (Cañedo y Cáceres, 2008):
 - Preguntas de fijación o reproducción: son aquellas que solamente exigen del estudiante recordar determinado conocimiento.
   - Preguntas de interpretación o comprensión: Este tipo de pregunta va dirigida a conocer en qué medida los estudiantes han penetrado en la esencia del objeto de estudio, cuestión que por lo general se manifiesta mediante una explicación lógica del conocimiento. Responde a: argumentar, explicar, interpretar, valorar, etc.
   - Preguntas de aplicación: Su objetivo no es solo conocer si han interpretado determinado conocimiento, sino también si son capaces de aplicarlos. Dentro del nivel de aplicación existen, a su vez, distintas graduaciones cualitativas en la medida que se alejan de la reproducción para llegar a planos más creativos. Se pueden elaborar preguntas de comparación, de clasificación, de valoración, de relación causa-efecto, entre otras.
  - Preguntas de generalización: Como lo indica su nombre, estas preguntas tienen como objetivo conocer si los alumnos pueden establecer los nexos entre los conocimientos de una misma asignatura y entre estos y los de otras asignaturas con las cuales se relaciona. Este tipo de preguntas por sus características es propio de los exámenes parciales y finales.
        Los tipos fundamentales de preguntas según su forma, se pueden clasificar en dos grupos: Aquellos en lo que se le pide al estudiante que escriba la respuesta (respuesta semiestructurada, incluye preguntas de respuesta breve y de completamiento) y aquellos en los que el estudiante, elige la respuesta entre dos o más alternativas como de respuesta estructurada, incluye a las preguntas de respuesta alterna (verdadero, falso), de opción múltiple, de apareamiento (relacionar columnas), y de jerarquización (orden cronológico).
Estos tipos de preguntas han sido objeto de severas críticas por la fuerte incidencia que puede tener el azar en el proceso de su respuesta, la poca calidad de su contenido y fundamentalmente el énfasis que suele hacerse en la forma como garantía de su "correcta evaluación" así como por la pobreza de sus objetivos.
Por otra parte no todos los contenidos y fundamentalmente algunas habilidades tanto intelectuales como prácticas, se pueden evaluar usando estas formas de comprobación. El hacer referencia a las mismas tiene por objeto precisar que la forma de las preguntas o ejercicios que se realizan para comprobar y evaluar el rendimiento no constituye un factor determinante para su selección, lo importante es que reúnan los requisitos necesarios para garantizar que se comprueben la asimilación de los contenidos que deben ser evaluados al nivel adecuado.
La existencia de una clasificación de las preguntas exige por parte del profesor que ejercite a los estudiantes en cada una de sus distintos tipos, ya que estos no deben ser sorprendidos por la introducción en el cuestionario de examen, de tipos de preguntas en los que no se haya entrenado. Esto cobra más validez en las preguntas de generalización, las cuales exigen un entrenamiento gradual que vaya de los niveles de generalización más sencillos hasta los más complejos En la determinación del tipo de pregunta un papel determinante lo desempeñan métodos y procedimientos utilizados por el profesor y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto, toda pregunta exige, por parte del profesor, el análisis dentro del contexto y la forma en que fue enseñado.
                Pese a que se cuenta con información como la anterior para poder ocupar los instrumentos de evaluación de forma adecuada algunos docentes no toman en cuenta estas pautas y logran confundir a sus alumnos en las pruebas provocando bajo rendimiento y calificaciones que definitivamente no reflejan los conocimientos que en verdad adquirieron; claro que esto no sucede con todos los profesores ni en todos los niveles académicos.

REFERENCIAS

Cañedo, I. C. M. y Cáceres, M. M. (2008). Fundamentos teóricos para la implementación de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje. Cuba: Universidad Cien Fuegos. Extraído de http://www.eumed.net/libros/2008b/395/LOS%20INSTRUMENTOS%20DE%20EVALUACION%20DEL%20APRENDIZAJE.htm el día 13 de Octubre 2012.
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2009). Lineamientos de evaluación del aprendizaje: lineamientos psicopedagógicos e instrumentos para le evaluación del aprendizaje. México: SEP. Recuperado el 27 de ocubre de 2012, de http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf

13 comentarios:

  1. Hola compañer@s concuerdo con su información y considero que los instrumentos de evaluación tienen una finalidad específica que es evaluar al alumno, sin ellos sería muy difícil asignar una calificación, pues nos guste o no necesitamos de ella y no porque esta refleje en verdad lo aprendido, pues como ya lo habíamos mencionado en clase, hay factores externos que interfieren en el resultado, sino porque a final de cuentas cuando salgamos al campo laboral nos van a seleccionar en base a un promedio y por supuesto también nos van a evaluar, pero lo importante aquí es que los instrumentos sean útiles y vayan en dirección de lo que realmente se quiere evaluar.
    Otra cosa, nose si es mucho pedir que pongan la letra mas grande porque me cuesta trabajo leer su blog, gracias :)

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  2. Hola chic@s!

    Dada la magnitud e importancia del proceso del aprendizaje escolar y la seriedad con la que se toma el contexto en donde emerge, es casi inevitable pedir que sus instrumentos de evaluación tengan el mismo impacto, me refiero a que estén objetivamente meditados antes de su aplicación. Pienso que la reflexión a priori del instrumento evaluador es destacable por que no podemos tener el fenómeno y actuar sobre él -aunque sucede- es preferible iniciar poniendo las condiciones en las que se evaluará; de está forma el alumno será consciente de las acciones que tiene que realizar para obtener una numeral, y el mediador del aprendizaje de las condiciones que tiene que observar o registrar sin olvidar las necesidades previamente establecidas para cubrir todos los objetivos.

    Cómo siempre su información es vasta!

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  3. BUEN DÍA COMPAÑEROS EN LO PERSONAL ME AGRADO SU INFORMACIÓN, CREO QUE TODOS COINCIDIMOS EN LOS INSTRUMENTOS PARA EVAULUAR. ME AGRADA LA INFORMACIÓN EXPUESTA YA QUE CONFORME VA PASANDO EL TIEMPO VAN CAMBIANDO ESTOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES, DE ESTE MODO EL ALUMNO VA TOMANDO CONCIENCIA ACERCA DE LO APRENDIDO Y COMO MENCIONE ANTES EL HECHO DE NO PASAR UNA PRUEBA NO QUIERE DECIR QUE NO SABEMOS YA QUE MUCHAS VECES HAY FACTORES EXTERNOS QUE HACEN QUE NO TENGAMOS UN MEJOR DESEMPEÑO O BUENOS RESULTADOS, CABE MENCIONAR QUE CADA UNO DE NOSOTROS NOS ACOPLAMOS DE DIFERENTE MANERA A LOS DIVERSOS TIPOS DE INSTRUMENTOS.

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  4. Que tal compañeros, saben difiero un poco de lo comentado al principio, yo considero que puede haber instrumentos de medición tanto buenos, como los puede haber malos. Con respecto a su demás información considero que es muy buena ya que nos podemos dar cuenta de la diversidad de un sólo método él cual es el examen, éste puede ser aplicable de maneras muy diversas, según sea el caso de las habilidades que se buscan medir. Aunque sin duda podrían entrar algunas variables extrañas e inmiscuirse en los propósitos principales de evaluación. Por citar un ejemplo en los exámenes de respuestas cerradas se podría llegar a caer en el azar, lo cual no es una habilidad que se busque medir, sin embargo en los exámenes de respuestas abiertas se podría llegar a la subjetividad, tanto de los alumnos como del evaluador, con lo cual se dificulta tener una evalación.

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  5. Hola:
    Considero que su información complemento la de los otros blogs, me agrado mucho la forma en que integraron su información. Estoy de acuerdo en que los instrumentos se utilizan para conocer la evolucion y el resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, por eso son muy importantes; pero no solo es saber si el proceso esta bien o mal, sino saber como mejorar.De nuevo noto que algo muy importante son los OBJETIVOS, pues en base en ellos determinaremos el tipo de instrumento.

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  6. Hola!
    Me parece importante que mencionarán los requisitos que debe de cumplir un instrumento de evaluación y con su información da el cierre perfecto pues como ya vimos en los demás es muy importante el tener en cuenta estos elementos que conforman una buena herramienta para evaluar pues si no cumple todos los requisitos como ya mencionaban el resultado no sera verdadero y puede ser en algunos casos muy perjudicial. La mayor responsabilidad recae en los maestros porque como mencionan pareciera que algunas veces abusan de los exámenes escritos siendo que existen una gran variedad de técnicas de evaluación que se adecuan mejor al campo o al contexto en el que están.

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  7. HOLA, COMPARTO LA IDEA DE ANEL CUANDO SE REFIERE A LA IMPORTANCIA Y SOBRE TODO LA OBJETIVIDAD DE LOS INSTRUMENTO DE MEDICION DEL APRENDIZAJE, AUNQUE COMO LO VIMOS EN CLASE, HAY UNA SERIE DE REGLAS QUE OBLIGAN A LOS ENCARGADOS DE REALIZAR ESTOS INSTRUMENTOS, A LLEVAR UNA FORMAL Y OBLIGATORIA ESTRUCTURA EN CADA UNA. COMO LO DICEN LOS COMPAÑEROS EN SU ENTRADA, NO HAY INSTRUMENTOS O PRUEBAS, BUENAS O MALAS, SIMPLEMENTE CREO QUE HABÁ UNAS QUE SE ADECUÉN MÁS A LA SITUACIÓN QUE OTRA.

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  8. A mi me llama mucho la atención lo que mencionan de los requisitos de la evaluación y que uno de estos es que sean factibles. Ahora algunos maestros utilizan herramientas de evaluación que incluyen el uso de tecnología (como el uso de programas de computadora como son Power Point, Publisher, etc.)para medir el aprendizaje. Es muy importante tener conocimientos básicos para la elaboración de trabajos, sin embargo no se presenta las mismas oportunidades para todos los alumnos ya que en muchas ocasiones se puede calificar un trabajo por originalidad, creatividad y uso de tecnologías olvidando el contenido o la verdadera asimilación de los contenidos de la enseñanza. Así un alumno puede tener conocimiento en el uso de programas y no haber logrado los objetivos de aprendizaje planteados para esa materia.

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  9. Buenas noches compañer@s. Su información de los parrafos introductorios me parece muy pertinente ya que, efectivamente, no existen instrumentos de medición buenos o malos, simplemente hay herramientas con un objetivo para medir diferente a las demas. En la mayoría de las materias, no solo en nivel educativo basico, el examen es la herramienta mas concurrida para evaluar el aprendizaje, pero, si recordamos que varios tipos de evaluación incluido éste son del siglo pasado, entonces sería completamente valida la argumentación de que el examen ha perdido la objetividad al paso del tiempo puesto que su estructura sigue siendo practicamente la misma. En este tipo de evaluación no toma en consideración algunas variables "recientes" en comparación al tiempo en que se utilizaron los examenes las primeras veces . Aunque tambien es cierto que la estructura en sí no evalua; evalua la información que se encuentra en éstos. Las herramientas alternativas que vienen acompañadas de la tecnología son muy importantes para nuestra generación. Hasta pronto.

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  10. Hola! Es interesante la manera en que abordaron el tema y me gustó el punto sobre los requisitos que deberían cubrir los instrumentos de evaluación, pues pareciera que algunos maestros pasan por alto estos detalles. Desde mi punto de vista, la claridad con la que se establecen los objetivos a evaluar será la que le otorgue el calificativo de bueno o malo a un instrumento, pues no hay que perder de vista que con base a estos propósitos se elegirá la herramienta más adecuada. Su blog me parece muy complementario.

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  11. Es muy buena su información. También hay que considerar que el instrumento de evaluación debe tomar en cuenta qué es lo que se pretende evaluar; hay que delimitar -entre otras cosas- el aprendizaje que necesitamos verificar en el alumno ya que en ocasiones se aplican pruebas que no reflejan en realidad lo que se pretende evaluar. Muy completa su descripción de los tipos de instrumentos de evaluación, en ocasiones más de uno son prudentes dependiendo del aprendizaje a corroborar.

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  12. Hola, estoy de acuerdo con la información que publican. Al leerla me surge la idea de que no sólo los evaluadores deben tener conocimiento al respecto de cada tipo de prueba y lo que se espera evaluar con ellas, los evaluados también deben conocer que es o que se pretende que ellos realicen o al objetivo que tienen que llegar, muchas veces falta claridad en estos aspéctos porque ni siquiera se conocen los criterios con los que serán evaluados. Me llamó la atención cuando leí lo del ensayo y en que consiste, sobretodo porque hay maestros que solicitan la elaboración de un ensayo pero en realidad lo que quieren es un resumen o un reporte de investigación o por el contrario alumnos que desconocen las características de los trabajos que se les solicitan y no pueden ser evaluados correctamente.

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  13. Estimados Alumnos

    Muy bien por la información de su entrada. Qué piensan de lo que Martha señala en relación con que puede haber instrumentos buenos y malos y ustedes señalan que no hay instrumentos ni buenos ni malos. La pregunta sería qué hace bueno o malo a un instrumento de evaluación.

    Saludos

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