Los factores que interfieren en el
aprendizaje van de lo general a lo particular, encontramos dificultades que
obstruyen el aprendizaje escolar que van desde los factores cognitivos, los
afectivos y los socio-culturales.
La familia:
La familia es el primer medio de
socialización que tiene el niño, a través de ella aprenderá a percibir el
mundo. La familia interfiere en la educación de dos maneras.
1. El nivel
socio-económico de la familia en el aprendizaje es crucial, aunque se cuente con educación gratuita y
programas que apoyen a las familias de escasos recursos (becas), los medios
económicos permiten la accesibilidad a los bienes culturales y educativos. Los
padres que gocen de un nivel cultural alto puedan transmitir cultura y
conocimiento, lo que les proporciona oportunidades de aprendizaje para sus
hijos, según García (2008). No hay que olvidar que muchas veces por el nivel socio-económico no se tiene acceso a cosas tan básicas como la alimentación y esta es de suma importancia ya que un aporte nutricional bajo interferirá con la adquisición de cualquier conocimiento incluso atentará con la vida.
2. La
afectividad en el medio familiar es importante, García (2008) menciona que las
actividades de ocio promovidas por la familia, el apoyo incondicional de las
necesidades del niño, el control que se ejerce en ellos, el interés de los
padres en las actividades académicas de los niños, el conocimiento de los
padres con respecto a las amistades del niño y la dinámica familiar entre los
integrantes radica en el comportamiento del niño. En cuanto al ámbito
académico, la manera en que los padres muestran interés en las actividades
escolares del niño es muy importante, ya que los padres pueden ayudar a
reforzar la conducta (en el caso de sacar “buenas notas”) o de desmotivar
significativamente al niño en el ámbito escolar. La familia es la base para que
el niño quiera y pueda aprender a lo largo de su vida, la familia, en el mejor
de los casos es la que alienta a los niños a pensar por si mismos y que se
sientan seguros de si mismos.
3. Sin
duda el estilo de crianza de las familias repercute de manera directa en el
desempeño académico de los hijos. Pero
qué son estos estilos parentales de crianza, de acuerdo con Darling y Steinberg
(1994:488. Citado en Vallejo y
Mazadiego, p, 56. 2005 ) son como “una
constelación de actitudes hacia las hijas (os) que les son comunicadas y que en
su conjunto, crean un clima emocional en el cual se expresan las conductas de los
padres”.
Hess y Holloway (1984. Citado en Vallejo y Mazadiego, 2005) identificaron cinco
procesos que vinculan a la familia y al desempeño académico: el intercambio verbal
entre la madre y los hijos, las expectativas familiares acerca del desempeño académico,
las relaciones positivas entre padres e hijos, las creencias de los padres
acerca de sus hijos así como las atribuciones que hacen al comportamiento de
los mismos y las estrategias de control y disciplina. Estas en su conjunto
inciden de forma directa con el estilo parental ya que cada una será diferente dependiendo
de éste; las dimensiones a partir de las cuales se determinan los estilos de
acuerdo a Vallejo y Mazadiego (2005) son: el involucramiento o aceptación que
implica el grado de atención y conocimiento que los padres tienen de las
necesidades de sus hijas (os), y la exigencia y supervisión que indica en qué medida
los padres establecen a las hijas (os) reglas claras de comportamiento y
supervisan las conductas de sus hijas (os). La combinación de estas dimensiones
generan los diferentes estilos de paternidad que a continuación se describen:
Estilo autoritativo: padres exigentes
que atienden las necesidades de sus hijos. Establecen estándares claros, son
firmes en sus reglas y usan sanciones si lo consideran necesario, apoyan la
individualidad e independencia de sus hijos, promueven la comunicación abierta,
escuchan sus puntos de vista, dialogan con ellos y reconocen tanto los derechos
de sus hijos como los suyos propios. Las
características generales de los niños y niñas que han crecido con padres de
este tipo son: competentes social y académicamente, con buena autoestima y un
ajuste psicológico adecuado a su edad.
Estilo autoritario: padres exigentes
que prestan poca atención a las necesidades de sus hijos. Las exigencias de
este tipo de padres no están balanceadas con las necesidades de sus hijos, la
mayoría de las veces se relacionan con ellos para dictarles órdenes, éstas no
pueden ser cuestionadas ni negociadas; los padres se esfuerzan por remarcar
quién es la autoridad; cuando los hijos no obedecen se les castiga, no estimulan
la independencia e individualidad de los hijos. Los hijos que son educados por este tipo de padres generalmente son muy
obedientes, parecen carentes de espontaneidad, curiosidad y originalidad, generalmente
son dominados por sus compañeros. Estos efectos son más marcados en los niños
que en las niñas.
Estilo permisivo: padres poco
exigentes, que atienden las necesidades de sus hijos. Este tipo de padres
tienen una actitud tolerante a los impulsos de los hijos, usan muy poco el castigo
como medida disciplinaria, dejan que los hijos tomen sus propias decisiones, establecen
pocas reglas de comportamiento, son afectuosos con sus hijos. Los hijos que crecen en este tipo de
familias tienen falta de control de su impulsividad, lo que los hace ser
inmaduros para su edad, pocas habilidades sociales y cognitivas.
Estilo negligente: Padres con poca
exigencia y poca atención a las necesidades de sus hijos. Estos padres son muy
parecidos al estilo anterior, pero la principal diferencia es la poca atención
que ponen a los hijos y las escasas muestras de afecto que les prodigan. Los niños que son criados en este tipo de
familias, suelen tener problemas de autocontrol, pobre funcionamiento académico
y problemas de conducta tanto en la escuela como en la sociedad en general.
De acuerdo con las investigaciones de Baumrind
(1971. Citado en Vallejo y Mazadiego,
2005) existe una relación importante entre la forma como son tratados los niños
y niñas por sus padres y su rendimiento escolar. Un grupo de investigadores
estadounidenses utilizaron los planteamientos de Baumrind para estudiar la
relación de los estilos parentales y el desempeño académico de muestras de
adolescentes (Dornbusch, Ritter, Leiderman, Roberts y Frailegh, 1987. Citado en
Vallejo
y Mazadiego, 2005 ), encontrando resultados
muy similares a lo reportado por Baumrind: los hijos cuyos padres tenían un
estilo parental negligente o permisivo presentaron las calificaciones más
bajas, mientras que aquellos adolescentes cuyos padres tenían un estilo
autoritativo tuvieron las calificaciones más altas.
Siguiendo esta línea de investigación Steinberg, Elmen y Mounts (1989. Citado
en Vallejo y Mazadiego, 2005) se
propusieron determinar en qué medida la autonomía psicológica que promueven los
padres con estilo autoritativo es un elemento del buen desempeño académico de
las hijas e hijos, encontrando que efectivamente esta característica del estilo
autoritativo influye de manera positiva para que las y los adolescentes tengan
ideas positivas hacia la escuela y su propio desempeño en ella.
González Torres, (1997. Citado en García, 2008) dice: “Por otro lado los
valores dominantes en la sociedad –el bienestar y el placer- no favorecen el
desarrollo la voluntad y el esfuerzo”. Y sin embargo el estudio requiere de
estos dos valores, que si bien no son manejados de la mejor manera por los
padres, las repercusiones recaerán en los niños. Muchas veces los padres por
encajar en el concepto de “buenos padres” o de no seguir con el trato que ellos
recibieron en su infancia, tienden a proporcionarles a sus hijos todo lo que
ellos demandan. Este modelo es seguido por las últimas generaciones de
padres de familia, pues los padres se exigen demasiado en su rol de padres,
pero les exigen poco a sus hijos. Esto solo les traerá como consecuencia un
estilo de crianza permisiva, donde la carencia de límites es muy clara.
En su afán
de no formar a hijos frustrados, los padres evitarán exigirles lo que no les
parezca o les concederán lo que pidan, formando así a sujetos intolerantes a la
frustración. Sus hijos crecerán con baja autoestima, no aceptarán sus fracasos,
ni mostrarán el mínimo interés por esforzarse en alguna actividad, sobre todo
académica, según García (2008)… se refugiará en actividades pasivas y sus resultado
escolares estarán por debajo de su potencial académico.
Con lo anterior podemos dar cuenta que efectivamente la relación
intrafamiliar más específicamente entre padres e hij@s influye y puede llegar a
interferir en el aprendizaje escolar de los alumnos ya que aunque todos en un
aula pudiesen llegar a presentar el mismo nivel de capacidades cognitivas (que
incluso esto no es totalmente cierto ya que todos tenemos capacidades cognitivas
diferentes) para realizar una tarea, si en casa no se le da la motivación o se le reprimen sus intereses y
aptitudes difícilmente podrán mostrar todo su potencial en el aula aunque claro
no todo es generalizable pero en definitiva si es de gran influencia pues los
estudiantes no podrán aprender de la misma forma conceptos o desarrollar nuevos
conocimientos.
Está democratización educacional se
encuentra influenciada por los intereses
de la elite y la comunidad comercial, estos manejan el estado. Es está
democracia la que genera políticas públicas que solo benefician a unos cuantos,
siendo las minorías las más afectadas.
La educación es el medio para acceder
al mundo capitalista, por lo que a los que conforman la democratización de la enseñanza
no les conviene, (aplicaría el dicho
popular para explicarlo: “entre menos burros, más olotes”). Por lo que las
oportunidades en la educación también van en decadencia.
La educación de nuestro país se ve
influenciado por el contexto nacional, las políticas decididas por los
gobiernos, las leyes adoptadas, las regulaciones y disposiciones acordadas por
las burocracias, y en el caso del nivel superior, el comportamiento del mercado
interno, pues para que nuestro país pueda lograr ser competitivo económicamente
necesita egresados (además de factores externos) con conocimientos específicos
y diferenciados para generar movilidad
económica.
5. Docencia y rendimiento escolar:
Hemos estado mencionando el término
rendimiento escolar pero a qué se refiere, éste se define de acuerdo a Papalia, Wendkos y Duskin (2005. Citado en Say, p.8.
2010) como “… el nivel de conocimientos demostrados”, que en nuestro medio se
comprueba a través de las calificaciones obtenidas mediante la evaluación en
distintas áreas de conocimiento. Este por supuesto no comprueba el nivel de
inteligencia del alumnado ya que muchos pueden ser calificados como de bajo
rendimiento escolar por bajo nivel de
inteligencia cuando los contenidos son los que no le interesan al alumno o la
manera de cátedra del docente no es la adecuada, sin embargo, sirve como
referente de que tal vez el profesorado no tiene las herramientas suficientes
para llegar a motivar y generar el aprendizaje en el alumnado o que algo esta
sucediendo a nivel socioafectivo en cada estudiante.
Roel,
Ravel Adrián (2002 Pág.37. Citado en Say, p.9. 2010) en su investigación
titulada Causas del bajo rendimiento
escolar, expone que: “En el bajo rendimiento escolar influyen diferentes
factores y refiere entre otros la falta de interés, la poca voluntad de
aprender, por parte del alumno, así como el desconocimiento de métodos y
técnicas de estudio, no cuentan con horarios de estudio, definidos y
sistemáticos por falta de apoyo de los padres de familia, carencia de recursos
económicos, por problemas con la salud, etc.”. “…A esto debe sumársele otras
situaciones como la pobreza, la desintegración familiar, el alcoholismo de
algunos padres de familia, la falta de motivación, atención adecuada por parte
de los docentes, sin dejar al margen los problemas físicos, como la mala
audición, problemas de visión, así como los sentimientos de inferioridad, la timidez,
el bajo nivel mental, la inadaptación al medio escolar o el rechazo a
determinadas asignaturas.”.
En lo que corresponde a la escuela y su
personal docente Arriaga (2002. Citado en Say, p.7. 2010) refiere que el
establecimiento educativo es el nombre que se le da al centro de enseñanza,
centro educativo, colegio o institución donde se imparte educación o enseñanza
“naturalmente en aras de mantener un estatus aceptable, un centro educativo
buscará siempre al mejor equipo humano para desarrollar el proceso educativo y
por ende disminuir los índices de reprobación o fracaso escolar” sin embargo, en el sector público se descuidan estos
aspectos en la selección del personal docente.
Eduardo
Vélez, Ernesto Schiefelbein, Jorge Valenzuela (2002 pág. 15. Citado en Say, p.8.
2010 ) afirma que:
“La escolaridad de los docentes y la experiencia en su
campo están asociados significativamente con el rendimiento académico” es decir
que con mayor preparación del docente, mejor educación y alumnos mejor
preparados.
(v. Warwick et al., 1991. Citado en Say, p.8. 2010) y
en Tailandia (v. Raudenbush et al., 1992. Citado en Say, p.8. 2010) confirman
este hecho al indicar que: “Es importante la capacitación y/o actualización de
los docentes en servicio, pues de hecho los efectos resultan ser significativos
en el aprendizaje”.
“El conocimiento del tema por parte del maestro, su
experiencia en el manejo de material didáctico y su expectativa con respecto al
desempeño de los alumnos también están asociados con un incremento del logro
académico de sus discípulos”
La docencia en nuestro medio se imparte de una
manera cuasimecánica, no se toma en cuenta el medio en donde se desarrolla la
actividad educativa, mucho menos el desarrollo de una metodología adecuada. Lo
que en definitiva atribuye cierto grado de responsabilidad docente en los
fracasos de la vida escolar por lo tanto la implementación de talleres,
capacitaciones, cursos de manera permanente y continua, es muy importante en el
proceso educativo. Sin embargo, queremos hacer incapie en otro aspecto que nos
parece muy importante y es el trato del equipo docente hacia el alumnado ya que
aunque éstos tengan muchos conocimientos en el área de estudio que se maneje en
el salón si sus capacidades de relacionarse afectivamente son inadecuadas podrá
generar miedo o aversión por la escuela pues se han visto muchos casos en los
que los profesores humillan o maltratan ya no solo física sino psicológicamente
a sus estudiantes y por supuesto esto interferirá en el aprendizaje de cada
estudiante ya que muchos estudiantes hoy en día no solo se ven acosados por el
profesor sino hasta por sus compañeros que incluso son alentados por éste (para
más información consúltense artículos referentes al bullyng).
REFERENCIAS
Brunner. J. (2010). “Globalización de la educación
superior: crítica de su figura ideológica”. Revista
Iberoamericana de Educación Superior (ries). I (2). pp. 75-83. México: issue-unam/Universia.
Extraído de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/56/globalizacion
[Consulta: 12 de octubre 2012].
ELDON: Gabinete psicopedagógico, (Conferencia:
Fomentar la autoestima en los niños)
García, F. (2008) Motivar para el aprendizaje desde la
actividad orientadora. México, CIDE
http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2011/05/27/830995/empleo-360-mil-egresados-universidades-nacionales-sep.html
[Consulta: 12 de octubre 2012].
Say, Ch. T. (2010). TESIS Influencia de los padres de familia en el rendimiento escolar de los
alumnos del Núcleo Familiar Educativo Número 273, del Cantón Xesacmaljá,
Totonicapán. Guatemala: Universidad Panamericana: Facultad de Ciencias de
la Educación. Retomado de la base de datos redalyc.org el día 12 de Octubre
2012.
Vallejo, C. A. y Mazadiego, I. T. (2005). Familia y
rendimiento académico. Revista de
Educación y Desarrollo. 5 (7-9). México: Universidad Veracruzana. Retomado
de la base de datos redalyc.org el día 12 de Octubre 2012.
LA INFORMACIÓN QUE COMPARTEN CON NOSOTROS ES MUY EXTENSA Y NOS PERMITE OBSERVAR DISTINTOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN O SON PARTE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. CREO QUE SIN DUDA ALGUNA UN FACTOR QUE INTERFIERE, DE FORMA SOBRESALIENTE, ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA, NO DIGO QUE LOS DEMÁS NO LO HAGAN, PERO CREO QUE UNA BUENA BASE PARA EL EJERCICIO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR ES CONTAR CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN, PARA FACILITAR TAL PROCESO. ADEMÁS DE CONTAR CON MATERIALES QUE SON NECESARIOS PARA ASISTIR A LAS ESCUELA. CLARO QUE NO PUEDO DEJAR APARTE: LA MOTIVACION QUE INSPIRA AL INDIVIDUO EL APRENDER COSAS NUEVAS.
ResponderEliminarHola!! Equipo, coincido con ustedes en cuanto al papel que ejerce la familia en el aprendizaje, pues en definitiva si no hay apoyo en casa tanto económico como afectivo, difícilmente el alumno podrá tener un buen rendimiento académico, también considero que tanto la escuela como el docente contribuyen a la motivación del alumno, en este sentido es necesario hacer un cambio en las aulas, pues lejos de ayudar al rezagado lo hunden mas, para ello sería importante que el profesor tomara en cuenta que cada alumno aprende de distinta forma. Otro punto son los factores emocionales, pues como bien lo mencionaron un alumno con baja autoestima y pobre autoconcepto tiende a ser victima de bullyng.
ResponderEliminarbuen día, su información me pareció bastante interesante y coincido con que el núcleo familiar tiene mucho peso, ya que si los niños no cuentan con un apoyo económico difícilmente tendrán acceso a ciertas fuentes, además que influye mucho el apoyo que se brinden los padres hacia sus hijos, si los apoyan o no es algo vital para su motivación lo cual los lleva a tener un mejor desempeño o al contrario. Hay muchos niños que tienen capacidades sorprendentes pero nos encontramos con algunas de estas limitantes que lo único que hacen es frenar su aprendizaje, aunque todos aprendemos de distinta forma al no contar con los materiales si perjudica al aprendiz.
ResponderEliminarHola! Coincido en que la familia es decisiva en el aprendizaje: primero por su misión abastecedora, que cuando es deficiente limita el desarrollo en todos sus aspectos; pero en la cuestión afectiva, marca la pauta para la formación del autoconcepto y la motivación, necesarios para que el aprendizaje se dé. Sin embargo, aunque se cubrieran de la mejor manera estos aspectos, el papel del docente sigue siendo determinante al fungir como intermediario entre la educación y el alumno; tiene la difícil tarea de saber que es lo que necesitan los alumnos, (al menos en el ámbito escolar) además de ofrecerlo de manera atractiva. Por eso pienso que es una pena que docentes que se actualizan con frecuencia y que podrían ofertar mejores estrategias para el aprendizaje, no siempre se conduzcan de manera ética y que olviden su compromiso con la educación.
ResponderEliminarBuenas noches, la información que nos comparten esta ocasión la considero muy relevante ya que en primer lugar nos hablan de una manera desglosada acerca de la familia, la cual es fundamental para el desarrollo del ser humano, dentro de la misma nos van mencionando factores que pueden interferir en el proceso de aprendizaje. De igual manera pero menos detallada nos hablan sobre el papel de la docencia el cual también es fundamental, porque importante es enseñar pero considero que lo verdaderamente importante es como se enseña.
ResponderEliminarMuy rico en información su producto, bien organizado y explicado. Definitivamente es de suma importancia la educación, el tipo de crianza y las costumbres adquiridas en el círculo familiar -aunque a veces inconsciente, tanto en padres como en hijos-, ya que es la primer instancia en la que se desarrolla el sujeto y en la cual tomará herramientas y debilidades para su posterior uso o perjuicio. Interesantes los tipos de crianza que nos ofrecen. También de acuerdo con la función del docente (creo que todos coincidimos en esos puntos) definitivamente es deseable la capacitación continua, aunque en el sistema en que se desarrollan tendremos que confiar más, en la mayoría de los casos, en su vocación y en otros casos en su "buena voluntad".
ResponderEliminarHola compañer@s!
ResponderEliminarMe llama la atención la forma en que mencionan los factores que interfieren en el aprendizaje en una línea que va de lo general a lo particular ya que me hace pensar que todo un influjo de variables recae sobre el sujeto cognoscente, pero que al final del proceso es él quien asimila, toma, decide, interpreta, analiza, evalúa, infiere o explica el contenido a aprender.
Es interesante la magnitud que le conceden a la familia como factor que interfiere en el aprendizaje escolar ya que es cierto que es el primer nucleo social del niño proveedor de alimento, vestido, cultura y afecto y por tanto autora del estilo de crianza y de un gran porcentaje de caracterizaciones del estudiante.
Entre los tantos aspectos rescatables que nos proporcionan los horarios y calendarios proporcionados en un contexto escolar me parece que sí tienen un papel resaltable ya que no es lo mismo el aprovechamiento de un estudiante en sus primeras horas o días de clases que las ultimas o los días cercanos a vacaciones. En lo que refieren a sentimientos de inferioridad, timidez, bajo nivel mental e inadaptación al medio escolar me parece que es un factor cuyos efectos hemos sentidos sino todos sí la mayoría.
Una vez más su información es vasta!
Buena entrada!
Hola:
ResponderEliminarQue tal, su información me parecio muy buena, lo que me gustaria comentar es el enfasis que hacen en el factor de la familia, no solo en lo economico -pues queriendo o no entre mejor economia se tenga mejor calidad de vida va a tener pues abre puertas a las que otros no tienen acceso- sino tambien al lado afectivo, el apoyo que deben brindar los padres su hijo, el interes que tengan en sus actividades, pienso que el compromiso del padre tambien es relevante, no dejarle la tarea de la adquisicion de conocimientos a los profesores, pues como dice la cancion "no basta", no basta con llevarlos a la escela a que aprendan, se debe notar el compromiso de los padres en apoyar las actividades en la escuela, pues esta o es una guarderia y muchos padres la ven como una.
Buenas noches compañer@s, estoy completamente deacuerdo con ustedes de la importancia del primer inciso al que hacen referencia, una posición economica sin carencias es un ambiente más que favorecedor en la cultura y, en el rubro que nos interesa, en el aprendizaje escolar. En todas las escuelas es más evidente cada dia el sesgo en los alumnos al comparar sus habilidades intelectuales. El darle la importancia necesaria a este aspecto, siempre sera de vital utilidad para propiciar un desarrollo, sin olvidar las demas influencias. Me parece muy apropiado que explicaran los estilos de crianza ya que éstos son una influencia más que clara en el desarrollo, no solo escolar sino en general,del infante. En la democratización de la educación, desde mi punto de vista, considero que no es necesario que pusieran que la educación es la herramienta que utiliza el estado para someter a la población, eso ya lo sabemos, pero me quede con la sensación que explicarían en que puede beneficiar. En otras palabras, al tema de democratización de la educación, desde mi punto de vista, no le dieron el peso especifico que tiene por inercia y solo se limitan a criticar el sistema.
ResponderEliminarCoincido con mi compañera Carmen en que el papel que desempeñe el docente es un factor importante en el aprendizaje: no sólo depende de su formación y la experiencia de éste, si no también de sus conocimientos acerca de los métodos de enseñanza. Una persona puede tener todos los conocimientos teórico- prácticos de un tema en específico y aún así no contar con las herramientas para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que coincido con ustedes en la continua preparación que tienen que llevar a cabo los maestros. Me gustó mucho que le dieran prioridad a la influencia de la familia en el aprendizaje. Todo esto me pone a pensar que los estilos de crianza también tienen que ver con el uso del pensamiento crítico. Por último creo que tienen razón en que ahora se ha resaltado mucho el papel de los padres en la educación, se ve reflejado en la creación de estas "escuelas para padres" con el propósito de mejorar su papel en la crianza. Buen trabajo! =)
ResponderEliminarHola, me parece bien la información que publican, aunque en cierto modo diferente, bien. Es importante considerar que un nivel socioeconómico más alto no garantiza una mayor cultura (entiéndase por cultura como el cultivo de las facultades intelectuales y el espíritu humano) ni un mejor rendimiento académico, no niego que puede facilitarlo, pero no es garantía. Esa idea de que sólo con dinero se tiene acceso a la cultura es, en algunos casos, falsa. Muchos padres creen que por no pertenecer a una clase social adinerada no tienen porque siquiera interesarse en cultivarse. A mi parecer la cultura amplía la persrectiva que tenemos del mundo y por ende nos proporciona más oportunidades de ser mejores en todos los aspéctos de nuestas vidas (incluyendo el académico).
ResponderEliminarYo coincido contigo Carmi, el aspecto económico no es una determinante. Yo conozco gente de bajos recusos más interesada en participar en todo tipo de actividades culturales que muchas personas que realmete cuentan con los medios para pagar. Creo que debería ser importante romper con esta creencia y tal vez hacer gratuitas muchas más actividades para que se encuentren accesibles. Creo que ningún factor es determinante en el proceso de aprendizaje.
EliminarHola compañeros me agradó como manejaron su información " de lo general a lo particular" y el gran énfasis que ponen en la familia pues bien es cierto que en el núcleo familiar se da la mayor educación principalmente de valores y afectivad que repercute en mayor medida sobre la educación y el rendimiento académico, también estoy de acuerdo que un factor importante es el profesor y la preparación y los recursos que utilice así como su estilo de enseñanza. Habría que poner mucha atención en el cuidado de los factores pues tanto interiores como exteriores todos repercuten en el aprendizaje.
ResponderEliminarMe gustó como abarcan el aspecto familiar desde un todo, desde como los padres presionan de más a los niños para lograr sus metas, asi como he visto que hay papás que presionan a sus hijos por mantener la beca que los ayuda un poco economicamente, pero también esta el otro lado de la moneda, como cuando los papás no les importa ni lo más mínimo la educación de sus hijos y dejan a un lado el cuidado del niño, incluso haciendo al niño agresivo y sin la más minima idea de que hacer con su vida. Buena info como siempre sigan asi :D
ResponderEliminarCoincido con ustedes en que el papel de la familia en el aprendizaje es muy importante, ya que, el apoyo incondicional, la manera en que se da la relación entre los miembros puede motivar o desmotivar a los los estudiantes, aquí es donde entran en juego los estilos de crianza, pues no es lo mismo tener unos padres permisivos que unos padres autoritarios ya que como lo mencionan, estos estilos pueden pueden provocar desajustes emocionales. También es importante la capacitación y actualización en los profesores pues los distintos métodos que utilizan y el trato que hay de los maestros a los alumnos puede generar cierta aversión hacia la escuela.
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