domingo, 30 de septiembre de 2012

Tipos de aprendizaje escolar


En la entrada anterior se hablaba de las teorías del aprendizaje, ahora trataremos de explicar como la teoría se vuelve práctica en el educando.
La diversidad mental es absolutamente amplia, hay cosas que resultan más llamativas que otras para algunas personas y para otras no. Por ejemplo la doctora Kimura (1992) dice que  la diferencia que existe entre cerebros del sexo masculino y femenino consiste en el domino, por ejemplo, el cerebro femenino tiene el lenguaje organizado en el hemisferio izquierdo de manera diferente al del hombre. Y el hombre tiene mayores capacidades para el manejo del espacio y de las formas (Bustamante, 2007).
Sin embargo esta no es una regla general que se aplique para todas las personas; nuestro cerebro es el causante de seleccionar los estímulos que hay a nuestro alrededor en base a nuestra experiencia, gustos, intereses y motivaciones. Esta diferenciación nos hace percibir al mundo de manera diferente a los demás y es por esto que no todos aprenderemos el proceso de fototropismo en las plantas desde el pupitre desvencijado en donde a lo lejos se escucha una lejana voz, o es por ello que podemos aprender matemáticas puras en base varios ejercicios de libros en vez de ver el procedimiento en el pizarrón. En fin las formas de aprendizaje son variadas en cada uno de nosotros, algunos coincidiremos en algún tipo de aprendizaje o no.
Referente al aprendizaje escolar la UNESCO declaro que los cuatro pilares de la educación son: aprender a conocer, hacer, convivir y a ser, a lo que Jacques Delors menciona (en La educación encierra un tesoro) que la educación del futuro debe ser “aprender a conocer” citado en Coon (2005):
  • Aprender a aprender. Para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida
  • Aprender a hacer. A fin de no adquirir solo una calificación sino una calificación profesional sino más generalmente una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo…
  • Aprender a convivir. Desarrollando la  comprensión del otro y la percepción de las formas de independencia.
  • Aprender a ser. Para que fortalezca mejor la propia personalidad y se esté en creciente capacidad de autonomía de juicio y de responsabilidad personal.

O´conor (1998) se basa en PNL para decir que las personas aprenden en base a tres tipos diferentes de aprendizaje como el Kinestésico, visual y auditivo (citado en González, 2008).
Para poder situar a un alumno dentro de un tipo o varios tipos de aprendizaje que propone la PNL se debe tomar en cuenta:
·         El contexto: Si el educando es dependiente o independiente del área, su relación y contenido del contexto.
·         Entrada: Visual interno  (a través de su imaginación), visual externo (de los elementos visuales con los que disponga), auditivo interno (su propio dialogo), auditivo externo (de lo que escuche), kinestésico externo (manipulación de objetos), kinestésico interno (inferencia e intuición).
·         Procesamiento: Global (Que aprende de todo), secuencial (cuando hay secuencia), conceptual (a través de lo abstracto de ideas y conceptos),concreto (cuando tocan y manipulan objetos).
·         Respuesta: Si toma lo externo, lo interno o si trata de hacer similitudes de sus aprendizajes anteriores, si compara buscando diferencias, impulsivo (ensayo y error), reflexivo (que no tiene la necesidad de llevarlo a la práctica).

El aprendizaje latente tiene como característica principal él no reconocimiento, en otras palabras, el sujeto no muestra signos de aprendizaje y no se emplea ningún método de recompensa o  tipo de aprendizaje reforzamiento. Este tipo de aprendizaje fue descubierto por Tolman y Honzink en 1930, cuando hicieron un experimento en el que dos grupos de ratas debían explorar un laberinto; al l primer grupo se les coloco comida en la salida del laberinto, de esta manera encontraban fácilmente la salida, demostrando aprendizaje; mientras que al segundo grupo no se le proporciono comida y no mostraban signos de aprendizaje. Posteriormente al segundo grupo de ratas se le proporcionó comida al final del laberinto, con este incentivo las ratas del segundo grupo podían recorrer el laberinto tan pronto como las del primer grupo.
Como podemos apreciar, el aprendizaje escolar, obviamente, es un proceso mediante el cual, la relación de educador-educando, tiene como objetivo, la adquisición de conocimientos, se desarrollan dentro del aula y estos pueden ser de varios tipos:
Jerome Bruner (1973, en Huaquín, 2008) propuso el aprendizaje por descubrimiento, esto es, en el salón de clases, un profesor será un guía para la adquisición de conocimientos, en el que el educando es estimulado por el profesor a descubrir la estructura de los contenidos educativos por sí mismo, dicho de otra manera, el educador debe enseñar a pensar, pues esa es la meta de la educación para Bruner (Huaquín, 2008), en esta relación, ambas partes deben estar inmiscuidas para el logro del aprendizaje, ya que mientras uno guía (educador) y estimula al otro (educando), dicha estimulación le sirve para motivarse y seguir indagando acerca de una situación.
Un ejemplo de este tipo de aprendizaje, es el del razonamiento inductivo, que trataría de hacer que los alumnos busquen por sí mismos las relaciones que pueden estar inherentes a las situaciones u objetos, con el fin de que de los eventos particulares, se llegue a obtener una generalidad de los hechos (Bruner, 1973, en Huaquín, 2008), es claro que aquí se debe ofrecer el camino para poder llegar a desarrollar este tipo de conocimiento, pero al final de cuentas, se llega a generar conocimiento propio, en el que el educando no es ya pasivo, sino que el mismo aumenta su conocimiento (Huaquín, 2008).
En este mismo contexto (en el que se trata de hacer autodidacta al educando), se pueden ofrecer instrumentos que ayuden a que cada uno de los alumnos por sí mismos, produzcan su aprendizaje a su propio ritmo, además de que es un buen apoyo en cuanto a expansión de panorama informativa. Una de estas técnicas que ayuda tanto al profesorado como al alumnado, es el Blended Learning, o aprendizaje combinado, esto es un modelo que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial (Coaten, 2003; Marsh et al., 2003, en Contreras, Alpiste y Eguia, 2006), este tipo de aprendizaje es favorecedor, debido a que además de que favorece el aprendizaje individual, lo hace de manera grupal, pues si se necesita la discusión de un tema, se puede realizar a través de un foro asincrónico, mientras que para los encuentros cara a cara, puede facilitar a una comunidad la capacidad el diálogo (Contreras, Alpiste y Eguin, 2006). El punto clave de este aprendizaje es que el profesor muestre las herramientas adecuadas a los alumnos para poder motivar en ellos (educandos) la búsqueda adecuada de información, mientras que para un mayor aprendizaje, Merril (1983, en Contreras, Alpiste y Eguia, 2006) propone que la información se favorece cuando:
  •         Se propone la resolución de problemas reales a los estudiantes.
  •         Se parte de los conocimientos anteriores para activar nuevos conocimientos.
  •         Se demuestra los nuevos conocimientos a los estudiantes.
  •         Se propone la utilización de nuevos conocimientos.
  •        Se integran los nuevos conocimientos en el entorno del estudiante.

Este tipo de aprendizaje en el salón de clases es un recurso muy fortuito, ya que permite la interacción entre los estudiantes y el profesor (Verduin y Clark, 1991, en Contreras, Alpiste y Eguia, 2006) a través del feedback entre todos los participantes.

Como pudimos observar en al aprendizaje combinado, se está llevando a cabo la inclusión dentro de la educación formal  del uso de Nuevas Tecnologías o NNTT para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula de clases. Por ende dentro de estas nuevas estrategias se dan distintos tipos de aprendizaje escolar y pensamiento, pero para poder entenderlos dentro del contexto en el que incluiremos estos tipos de aprendizaje es necesario comprender qué son las NNTT y TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
                NNTT es un acrónimo para referirse a las Nuevas Tecnologías dentro de estas se encuentran los medios multimedia o tecnologías multimedia; las cuales son una agrupación de recursos tanto electrónicos como audiovisuales. En educación el término multimedia “… se refiere a una integración o agrupación de diferentes medios audiovisuales. Los multimedia son programas que se diseñan a través del ordenador.”(Segovia, 2007, p. 3); estos pueden ser enciclopedias generales, CD-ROM temáticos, programas de enseñanza asistida por el ordenador, juegos educativos, etc. Debido a la naturaleza de la tecnología multimedia de poder conjuntar una serie de recursos y dispositivos que nos permiten la reproducción o el almacenamiento de sonido e imagen en tiempo real, se convierten en un entorno rico de  aprendizaje debido a su alta interactividad, ya que permite que tanto alumno como ordenador estén en constante interacción, intercambiándose información. Estas nuevas tecnologías tienen la capacidad de volver los medios didácticos más atractivos en comparación con los tradicionales, convirtiéndose en un buen recurso para el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje (Segovia, 2007).
                De acuerdo con Llorente (2000. Citado en Segovia, 2007) el trabajo en entornos multimedia, según algunas investigaciones, ayuda a potenciar el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la resolución de problemas, el comportamiento social, la habilidad investigadora y la familiarización con las tecnologías de la información. Entre los conceptos anteriores encontramos el aprendizaje cooperativo, pero cuál es este, comúnmente lo homologamos con el aprendizaje colaborativo pero existen sus diferencias entre estos que a continuación trataremos de explicar.
                Dentro de las relaciones alumno-alumno en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje que se da en las aulas a nivel grupal se busca unicidad en dicho proceso confiriéndole validez ecológica; es decir, se busca educación para todos (igualdad de derechos) en todos los momentos del desarrollo (educación permanente) y en el entorno adecuado (educación ecológica). En este sentido podemos encontrar una amplia gama de tendencias educativas que toman la relación entre alumnos como punto básico de referencia, donde podemos encontrar un amplio abanico de soluciones al posible estatus de los participantes en un proceso de aprendizaje grupal.  Estas soluciones pasan por el análisis y la valoración de dos parámetros: igualdad y mutualidad (Serrano, González y Martínez, 1997).
                “Podemos entender por igualdad al grado de simetría entre los roles desempeñados por los alumnos en una actividad de aprendizaje grupal y entendemos por mutualidad al grado de conexión, profundidad y direccionalidad de las transacciones comunicativas entre los alumnos. Es decir que mientras la igualdad describe las semejanzas la mutualidad describe las diferencias (Damon y Phelps, 1989. Citado en Serrano, González y Martínez, 1997, p. 16). Si dentro de estos parámetros referenciales encontramos relaciones con ninguna transacción comunicativa digna de tener en cuenta con una enorme asimetría y relaciones con una altísima conexión entre los elementos a través de una multidireccionalidad de las interacciones, podríamos encontrat una amplia variedad de posibles categorías y tipos de interacciones; sin embargo podemos encontrar tres tipos de relaciones bien identificadas en el seno de una situación de aprendizaje entre iguales: relación de tutoría, aprendizaje colaborativo y aprendizaje cooperativo.
                En las relaciones de tutoría se basa en una pseudorrelación profesor/alumno que aprovecha la proximidad sociocognitiva de los elementos de la relación para favorecer las transacciones comunicativas; sin embargo la relación no es de igualdad es más bien de mutualidad ya que mientras el profesor mantiene el control de lo enseñado y sus contenidos el alumno no posee la habilidad cognitiva ni el dominio del  profesor en el tema, estamos pues ante una relación asimétrica definida por la implementación de roles.
Si nos situamos en el polo opuesto podemos encontrar al aprendizaje colaborativo el cual es una relación de colaboración entre iguales cuando ambos parámetros (mutualidad e igualdad) presentan una alta valoración (Damon, 1984; Gauvain y Rogoff, 1989.Citado en Serrano, González y Martínez, 1997). Esta situación se da cuando los alumnos relativamente novatos en el dominio de una tarea o de un tema trabajan juntos y de forma ininterrumpida para llegar a su resolución. Esto es lo que hacemos justamente cada equipo cuando vamos a hacer la entrada del blog cada semana, cada uno aporta y se debate acerca del tema hasta completar la redacción y presentar el trabajo, todos estamos inmersos en una situación de aprendizaje colaborativo.
Finalmente, la tercera solución que se encuentra a la mitad de las dos posturas anteriores se conoce como aprendizaje cooperativo. En una situación de aprendizaje cooperativo los individuos los individuos que conforman los grupos suelen presentar un nivel de heterogeneidad media y, aunque algunos métodos postulan una distribución de roles, no se llega a producir una diferencia significativa de estatus entre los alumnos, en los métodos de aprendizaje cooperativo se suele encontrar un alto grado de igualdad con una variabilidad muy alta en cuanto a la mutualidad que dependerá tanto de las relaciones intragrupales (nivel de responsabilidad de los miembros del grupo, tipo de roles, etc.) o intergrupales (grado de cooperación o competición existentes entre los equipos, etc.), como de las estructuras de tarea y recompensa. El alto grado de mutualidad se alcanza mediante la discusión y planificación conjunta, el intercambio de roles y la división de trabajo entre los miembros del grupo (Coll y Colomina, 1991. Citado en Serrano, González y Martínez, 1997). Esto es lo que sucede tanto a la hora de recopilar la información por ejemplo en nuestros blogs como equipo y la discusión que se da en el salón para realimentar las opiniones y la información que cada equipo se da entre sí.
Como pudimos observar dentro de las nuevas tecnologías se puede ejercitar muy bien este tipo de aprendizaje ya que incluso nosotros en este momento al escribir la información y comentar los demás blogs estamos dentro de una situación de enseñanza-aprendizaje cooperativo o colaborativo; sin embargo, no hay que olvidar que este medio no es el único por el cual se puede dar una situación de aprendizaje ya sea cooperativo o colaborativo ya que incluso sin el uso de las nuevas tecnologías podemos estar inmersos en dichas situaciones, aunque sin duda estos medios nos los facilitan y ejercitan.
Indudablemente las TIC´s nos han abierto un amplio panorama dentro de la educación (ya sea formal, no formal o informal) proporcionándonos nuevas herramientas, entre sus ventajas de acuerdo a Segovia (2007)  nos podemos encontrar con las siguientes:
  • ·         Fomentan la motivación.
  • ·         Potencian la creatividad.
  • ·         Facilitan la atención a la diversidad.
  • ·         Fomentan el desarrollo de aprendizajes creativos.
  • ·         Facilitan en aprendizaje cooperativo.
  • ·         Permiten poseer un alto grado de interdisciplinariedad.

Anteriormente hacemos mención de la creatividad y esta se focaliza en el aprendizaje creativo. El aprendizaje creativo se diferencia de algunos otros porque no se trata de un proceso asimilación de conocimientos construidos por otros, de dominio de informaciones, sino de reconstruir los propios aprendizajes de forma que sean útiles en la vida, que den lugar a iniciativas, decisiones y resoluciones originales y con sentido (Alsina, Díaz, Giráldez e Ibarretxe, 2009) . Con lo anterior incluso podemos decir que esta muy relacionado con algunos conceptos de inteligencia ¿no creen?, pero ese es un tema que abordaremos después.
Este aprendizaje según Knoll (1982. Citado en Mora, p. 133-134. 1998) “define una capacidad humana de carácter general; en ella van incluidos conceptos tales como la sensibilidad, apertura a los problemas, curiosidad, autorrealización y salud emocional. El aprendizaje creativo se convierte de esta manera en un hallazgo de la identidad.” Contemplar al aprendizaje creativo desde la formación de los profesores implica necesariamente ampliar los roles educativos asignados al profesor hasta ahora y suscita la necesidad de reformar los componentes de los diseños de formación del docente de modo que dentro de su enseñanza prevean oportunidades y provean herramientas para un aprendizaje creativo e innovador.
Es por lo anterior que las tecnologías multimedia han sido un parte aguas dentro de la educación ya que proveen de los medios necesarios a los alumnos para poder desarrollar y ejercitar este tipos de aprendizaje y muchos más, gracias a su versatilidad y la posibilidad de acercarse a situaciones que en otras circunstancias no podríamos ver o experimentar. Sin embargo, hay que recordar que también estas Nuevas Tecnologías tienen sus desventajas si no son aplicadas de forma adecuada ya que pueden generar desde comportamientos adictivos hasta sensación de ansiedad o exclusión social; y esto solo lo podremos logar si les damos a las personas una educación de y para los medios, aprendiendo a sacar todo el potencial útil a estos.

Creado por:
Mendoza Cuevas Gamaliel
Romero Salazar Tania 
Torres Islas Yiria


REFERENCIAS
Alsina. P., Díaz. M., Giráldez. A. e Ibarretxe. G. (2009). 10 Ideas clave. El aprendizaje creativo. España: GRAÓ.
Bustamante, E. (2007) El sistema nervioso: desde las neuronas hasta el cerebro humano. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
Contreras, R.; Alpiste, F. y  Eguia, J. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Theoria, 14 (15). Pág. 111-117. Re3cuperdo el 27 de Septiembre de 2012, de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15-1/a10.pdf.
Coon, D. (2005). Psicología (Decima edición). México: Thomson.
González, L. (2008). Psicología en el aula. Herramientas para el docente. México: Universidad de Guanajuato.
Mora. J. A. (1998). Acción tutorial y orientación educativa. España: Narcea.
Segovia, G. N. (2007). Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las NNTT en el proceso de enseñanza aprendizaje. España: Ideas Propias.
Serrano, G. J. L.,  González, H. M.E. y Martínez, A. M.C. (1997). Aprendizaje cooperativo en matemáticas. Un método de aprendizaje cooperativo-individualizado para la enseñanza de las matemáticas. España: Universidad de Murcia.
Huaquín, V. (2008). Psicología del aprendizaje escolar (2ª Versión).  Chile: Universidad de Santiago de Chile, extraído el 27 de Septiembre de 2012, de http://educacion.usach.cl/educacion/files/file/Materiales/PsicologiaAprendizajeEscolarversion2.pdf.





14 comentarios:

  1. COMO BIEN LO MENCIONAN, LA IMPORTANCIA DE LAS TEORÍAS ES SU APLICACIÓN A LA FORMACIÓN DEL NIÑO Y QUE ADOPTE O SE APEGUE A LA FORMA DE APRENDIZAJE QUE MAS LE FACILITE TAL PROCESO. ES IMPORTANTE SABER COMO EL NIÑO APRENDE Y AYUDARLE A QUE SU CAMINO AL ÉXITO SEA MÁS FÁCIL DE LLEVARLO. ES INTERESNATE SABER SI EL MODO EN QUE UN NIÑO APRENDA ES DIFERENTE A COMO ÉL LO PUEDA TRANSMITIR HACIA OTRO??? EL APRENDIZAJE CREATIVO ME PARECE INTERESANTE, YA QUE ES IMPACTANTE DAR CUENTA DE CÓMO CON LOS CONOCIEMIENTOS O ARENDIZAJES PREVIOS EL NIÑO "CREA" FORMAS DIVERSAS PARA ALICARLOS A SU VIDA Y CONTINUAR CON TAN COMPPLEJO ROCESO.

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  2. Hola compañer@s!
    ¡Siempre tan acertadas sus aportaciones!; incrementan mis bases teóricas, ya que considero que absolutamente todos -en algún momento, por ejemplo en servicio con los niños- hemos utilizado alguno de estos tipos de aprendizaje; conocerlos clarifica nuestro actuar con ellos, con otros y con nosotros mismos. Además, que es esa base teórica la que le concede un grado mayor, profesional a nuestro proceder; ya que todas las personas de manera o no profesional utilizamos el aprendizaje por descubrimiento, dentro de éste el inductivo; ejemplifiquemos con un carpintero, que un buen día, al construir una mesa encuentra una manera que le ahorra tiempo al cortar la madera, despues generaliza esa "nueva forma" para realizar su demás muebles, o al construir la mesa al final le da un acabado de mayor agrado a la población, acabado que puede llevar a un comedor o una puerta. Todos tenemos y aplicamos aprendizajes, la diferencia, seria que nosotros conocemos como funcionan esos aprendizajes, que medios podemos utilizar para llevarlos a cabo y disminuir el tiempo en que ocurren.

    El aprendizaje combinado, me parece, perfectamente ejemplificado con nuestra labor en seminario; además, es un clasificación del aprendizaje que nos ofrece un mar de posibilidades tanto en investigación como en aplicación, con las nuevas tecnologías. De igual manera ,considero, aplicado el aprendizaje cooperativo, pero e aquí una sugerencia de como podemos cambiar suj aplicación o hacerla más eficiente en nuestro trabajo de equipo, por último, son ustedes un ejemplo de aprendizaje creativo. Reconstruyen sus propios conocimientos.

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  3. Hola equipo como siempre su información es diferente e interesante. Coincido con el tema de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación y propiamente al aprendizaje pues como bien lo mencionan constantemente pasamos de un tipo de aprendizaje a otro, un claro ejemplo es lo que estamos realizando este semestre con la publicación de nuestra información y comentarios en los diferentes blogs, esto a su vez es pate de un aprendizaje creativo pues es otra forma de aprender.
    También me gusto la parte de las diferentes formas en que las personas aprenden, Kinestésico, visual y auditivo, en ese sentido considero que es importante tomarlas en cuenta y explotarlas, para guiar en la practica como por ejemplo en clínica con los niños, pues recordemos que a parte de interesarnos de como enseñarles también es importante saber como aprenden y no solo los niños, también las personas en general.

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  4. buen día, me agrado bastante su información, ademas del hecho de incluir el aspecto de hablar de tecnologías nos involucra, ya que este semestre estamos haciendo mas uso de ellas y es grato saber que esto nos esta dejando un aprendizaje, obviamente cada persona de diferente manera pero el objetivo se cumple. Así como también me agrado demasiado los pilares de la UNESCO, el aprender a hacer me parece muy interesante ya que independientemente de obtener una calificación teneos que estar bien capacitados para podernos desempeñar de una buena forma posteriormente. Otro tipo de aprendizaje que me gusta es el cooperativo siendo este el que llevamos acabo en nuestra aula. Es una información bastante buena.

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  5. Hola:
    Me gustaria hablar sobre algunos puntos; en primer lugar, estoy totalmente de acuerdo en las diferencias individuales en el proceso de aprendizaje, es por ello que no todos aprendemos al mismo ritmo, pues depende de la información que seleccionemos (ahi entran las motivaciones, intereses, etc.)
    Otro punto que me agrado es sobre el aprendizaje combinado, por que me recordo mucho nuestro trabajo en Clínica con los niños; nosotros aplicamos los cinco principios de Merril: demostración, aplicación, activación, integración y centrado en la tarea. Esto nos sirve para que a lo largo de las sesiones estemos monitoreando el avance de los niños. Otra cosa muy importante para nuestro profesor ens ervicio, es observar las estrategias de resolución de distintas problemáticas a las que se enfrente el niño. Creo que es en esas situaciones cuando nos damos cuenta de los distintos tipos de aprendizaje llevados a la practicas.

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  6. Que tal compañer@s, en esta ocasión me gusta mucho su entrada ya que nos van introduciendo, primero hablando de las diferencias que tenemos (como individuos) y del mismo modo las diferencias que tenemos para aprender, haciendo referencia a los tipos de aprendizaje. Las descripciones que nos aportan acerca de los tipos de aprendizaje son claras y concisas, además de que nos proporcionan ejemplos de cómo es que éstos se relacionan con la educación escolar.

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  7. Me gusta mucho su aportación al tema. Efectivamente el uso de nuevas tecnologías abre un universo de posibilidades en cuanto al aprendizaje y me gustó que al final hicieran una aclaración acerca de lo importante que es darles un uso adecuado. Es de vital importancia conocer como conocen los estudiantes, que disponen para aprender y qué es lo que hacen una vez que ya lo tienen, todo esto para que se pueda aplicar para favorecer todos los tipos de aprendizaje y también para intervenir en transtornos y evitar situaciones como el fracaso escolar. Por eso también creo que es muy importante favorecer el aprendizaje colaborativo y coperativo como herramienta para mejorar la adquisición de conocimiento en el salón de clases, sin embargo creo que no se debe menospreciar esta relación de tutoría ya que también juega un papel muy importante en el aprendizaje ya que se presenta esta transmición de conocimiento. Por último me gustaría que al usar algunos acrónimos pusieran su significado para hacer más claro el texto porque primero ponen PLN y luego PNL y no supe si se referían a Programación Neurolingüística en una línea y a otra cosa en otra. =)

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    1. Muchas gracias por tu observación tienes mucha razón es solamente PNL; por otra parte se le ha agregado el significado de TIC! Gracias saludos!!

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  8. Hola compañeros como siempre me agrada mucho su información, siento que nos dan una perspectiva diferente del tema y me llamo mucho la atención que mencionaran el uso de las tecnologías en el aprendizaje combinado pues lo aterrizan en el contexto actual, ya son indispensables y lo favorecen mucho para un aprendizaje individual y a la vez grupal. Coincido con ustedes en que el aprendizaje es muy diferente en cada persona y se debe a muchos factores por eso creo que el aprendizaje por descubrimiento es muy bueno para los estudiantes pues nos da paso a que cada uno aprenda a su ritmo y que vaya asimilando las cosas a hacernos autodidactas, nos impulsa a buscar y pensar más en la solución del problema.
    Me parece muy interesante ver como es este proceso de aprendizaje como es que aprendemos de que forma y creo que esto también nos ayuda a nosotros pues conociendo los distintos tipos de aprendizaje podríamos poner más atención en nuestras técnicas para estudiar, aplicarlo con los niños, en la vida diaria y así mejorar nuestras técnicas o simplemente estar cocientes de lo que hacemos.

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  9. Me parece muy amena la forma de exponer su información. Como ya lo hemos dicho cada persona aprende de diferente manera y siempre es importante tenerlo en cuenta. Muy oportuna la cita de Jacques Delors, de lo cual me parece más importante el aprender a aprender, ya que de esto, se desprenden los demás postulados.
    el razonamiento inductivo es una clara muestra de aprendizaje por descubrimiento, que ustedes ponen en evidencia, y una buena herramienta a usar, al igual que las nuevas tecnologías.
    Sería muy interesante analizar cómo el aprendizaje por descubrimiento puede dar lugar al aprendizaje creativo, y así formar un ciclo bastante provechoso para los educandos.

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  10. Hola, coincido con ustedes respecto a la información que publican; podrá parecer repetitivo pero no puedo dejar de notar y mencionar la profunda importancia que tiene conocer acerca del tema. Algo que he visto mencionan mis compañeros como interesante es el aprendizaje por descubrimiento y ser autodidacta, este tipo de aprendizaje es especialmente provechoso para los estudiantes, sin embargo he podido ver en algunos casos que tanto estudiantes como maestros no lo implementan debido a que consideran que es "más tabajo"; ojalá comenzara a cambiar la mentalidad de nuestra sociedad de elegir simpre lo más fácil y el camino más corto.

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  11. Hola Compañer@s

    Muy bien por la información, ahondaron en temas que permiten ampliar el aspecto que estamos revisando y se refiere a los tipos de aprendizaje. Resulta evidente que para clasificar o identificar los tipos de aprendizaje es necesario mencionar las condiciones en las que ocurre y qué o quienes intervienen; es decir, los individuos, los medios o recursos y los contenidos. Sin embargo, ya incluyeron un tema que será abordado más adelante cuando hablemos de los medios para el aprendizaje y el papel de las TIC. Sólo espero que cuando lleguemos a ellos refresquen la información presentada en este blog.

    Recuerden que más no siempre es mejor, en un contexto donde hay un alcance definido.

    Gracias y nos vemos en clase.

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  12. Muy buena informacion como siempre, hay dos puntos que me gustaron, la primera y es algo que vi en la preparatoria: las diferencias entre hombres y mujeres, me hizo reir mucho cuando mi maestra nos menciono que las mujeres eran malas para conducir, pero el hombre era malo para poner atencion a varias cosas a la vez, sonara eso muy machista o feminista, pero si nos saltamos a las partes biologicas y neurologicas se tiene mucha razon , ya que como mencionan:" la diferencia que existe entre cerebros del sexo masculino y femenino consiste en el domino, por ejemplo, el cerebro femenino tiene el lenguaje organizado en el hemisferio izquierdo de manera diferente al del hombre. Y el hombre tiene mayores capacidades para el manejo del espacio y de las formas " y es por eso que incluso podemos lanzar mejor los dardos mientras las mujeres tienen mejor creatividad que el hombre, entonces partiendo de eso, la forma en que aprendemos simplemente por las diferencias sexuales, nos dividen de tal forma, que hombres y mujeres no aprendemos iguales. El segundo punto importante son los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, hacer, convivir y a ser , ya que esto simplificaría de una forma más real el objetivo de las escuelas ante situaciones reales de la vida, y prepararnos para una vida adulta profesional no tan complicada.

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  13. Me gusto mucho la información, y es cierto lo que mencionan al principio, cada quien percibe las cosas a su manera y es por eso que todos aprendemos de maneras distintas. La Perspectiva de O´conor me llama la atención creo que fue el único blog en donde hablan de los tres tipos de aprendizaje que menciona. Y bueno, el hecho de mencionar el uso de las tecnologías creo que si es muy importante porque el uso de estas ha venido a cambiar los tipos de aprendizajes y que bueno que se favorezca el uso de las mismas para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje que puedan ser aun mas efectivas.

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