domingo, 21 de octubre de 2012

Medición y Evaluación del Aprendizaje Escolar

Hablar de Medición del aprendizaje escolar, es a la vez hablar de evaluación de dicho aprendizaje, pues de acuerdo con Arancibia (1997) la medición está tomada dentro de la evaluación, ya que el aspecto de la medición es hacia el lado de los instrumentos (Mateo y Martínez, 2008) que se usan para reflejar de manera cuantitativa el aprendizaje que se ha adquirido, en este proceso, Beeby (1977, en Arancibia, 1997) menciona que dicho número no tiene valor en el objetivo de medir, aparte de hacer comparaciones entre individuos de acuerdo a  alguna característica. En otras palabras, Froemel (2009) la describe como el acto de establecer la posición de un sujeto en la escala de una variable determinada y por lo tanto constituye una visión instantánea de su situación respecto de esa variable.
Una diferencia que marca Froemel (2009), es que la medición al ser instantánea, es estática, por el contrario, la evaluación es más dinámica, pues en la misma variable se muestran las posiciones en la escala de dicha variable.

        Para la mayoría de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exámenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.

           La calificación obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, sólo indica cuánto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qué sabe, cómo lo sabe y lo más importante, gracias a qué sabe lo que sabe. De acuerdo con Dávila, Recillas y Lira, (2006, p. 2-3. Citado en Coello, 2011):


MEDIR: "es el proceso de comparar para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o persona.".


EVALUAR: "es un acto de comparar una medida con un estándar y emitir un juicio basado en la comparación. Se toma nota de la magnitud de una característica, se compara con un estándar y luego se estima el juicio basado en la comparación.". En consecuencia la evaluación puede definirse en la forma siguiente:
La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.
      Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.
        En segundo lugar, el proceso de evaluación no está sujeto al azar, sino que se encuentra dirigido hacia una meta específica y su finalidad es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción.
        En tercer lugar, la evaluación requiere el uso de instrumentos de medición exactos y adecuados para reunir la información que le facultará saber cómo progresa la instrucción, cómo resultará al final y cómo mejorarla para la próxima vez.
        La evaluación es una actividad sistemática que pueda dar paso, como parte de un proceso, a un juicio de valor con un foco de acción, (Arancibia, 1997). En la enseñanza, ésta continúa como el mismo proceso educativo, como un subsistema integrado dentro del propio sistema de enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos[1], currículos y/o instituciones evaluadas (Arancibia, 1997) además de que recaba información respecto de cómo se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje (Mateo y Martínez, 2008). 

De acuerdo con la OCDE (2011), la evaluación del aprendizaje escolar puede servir para varios fines:

  • -          Usarse en cuadros de desempeño escolares para dar información a padres y considerar escuelas.
  • -          Para la mejora escolar, sirviendo para autoevaluaciones y establecimiento de objetivos.
  • -          Informar a inspecciones escolares que ayuden a la mejora escolar.
  • -          Informar sobre la eficacia de escuelas particulares o de iniciativa política.
La evaluación del aprendizaje escolar, en este sentido, se vuelve una herramienta de control, seguimiento y calificación (Arraiz y Sabirón, 2010), es un proceso continuo que se basa comúnmente en tres principios, entrada, proceso y salida,  visto de esta manera puede desplegarse de la siguiente manera[2]:

-          Evaluación diagnóstica: es la determinación de la presencia o ausencia de capacidades, habilidades motrices o conocimientos, en esta se establece de igual manera el nivel mínimo de capacidades que un alumno tiene que poseer para iniciar un proceso de aprendizaje. Se puede realizar al inicio de un curso o de cada tópico.

-          Evaluación formativa: es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno en el proceso de aprendizaje, así como la identificación de los problemas existentes para su solución mediante actividades y tras esto organizar la recuperación.

-          Evaluación sumativa: Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado, Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar.

        Este tipo de evaluación del aprendizaje es a nivel individual, sin embargo, hay otras instancias que también dan indicios no ya de lo individual, sino de la escuela o del sistema educativo, comparando además con los de otros países, como suelen hacer organismos como la OCDE a través del Programme for International Student Assessment, que evalúa el resultado de los sistemas educativos relativo a la formación de los alumnos necesaria para la vida adulta, que se realiza mediante la evaluación del alumnado que está terminando su escolarización obligatoria; los campos que esta prueba evalúa son la alfabetización lectora (año 2000), matemática (año 2003) y científica (año 2006) (Acevedo, 2005).

        La evaluación, como ya se había mencionado, está diseñada para tener un foco de acción, en cuyo caso se tendrá como un juicio que funcionará para la toma de decisiones en cuanto a las acciones futuras (Arancibia, 1997), esto se ha hecho a través de los instrumentos de medición para evaluar el aprendizaje que poseen los estudiandos.


                     



Referencias.

Arancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. UNESCO. Recuperado el 16 de octubre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001836/183651s.pdf

Acevedo, J. (2005). TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. 3 (2), pág. 282-301. Recuperado el 15 de octubre de 2012, de http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen2/Numero_2_3/Acevedo__2005.pdf

Arraiz, A. y Sabirón, F. (coords.) (2010). La evaluación como herramienta de aprendizaje: Decálogo fundamentado y ejemplificado para una evaluación auténtica. Universidad de Zaragoza. Recuperado el 15 de Octubre de 2012, de http://socioconstructivismo.unizar.es/wp-content/uploads/2010/07/innova-dec%C3%A1logo.pdf


Coello. J. L. (2011). Diferencia entre medir y evaluar.  Diplomado en Docencia Universitaria de la UPEL-IPB. Barquisimeto. Lara,Venezuela.  Dávila, Recillas & Lira, (2006). Evaluación de los aprendizajes en Física, Química y Biología (original) : http://diplomadoendocenciauniversitaria.blogspot.mx/2007/10/diferencia-entre-medir-y-evaluar.html Extraído el día 12 de Octubre 2012.

Froemel, J. 82009). La  efectividad y la  eficacia de las  mediciones estandarizadas y  de las  evaluaciones en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. 2 (1), pág. 10-28. Recuperado el 17 de octubre de 2012, de http://rinace.net/riee/numeros/vol2-num1/art1.pdf

Mateo, J y Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. España: La muralla.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2011). La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas. OECD Publishing. Recuperado el 14 de Octubre de 2012, de http://www.oecd.org/edu/preschoolandschool/47871357.pdf




[2] Ibíd.

15 comentarios:

  1. Hola:
    Su información me parecio completa y pienso que concordamos en varios aspectos; como ya habia mencionado, hay que diferenciar la medición de la evaluación para evitar confusiones ya que cada uno de los aspectos tiene caracteristicas diferentes. Vemos que hay distintos grados de evaluación desde el individual que es el que más se usa, hasta el universal. Algo muy importantes es que la evaluación no debe ser en un momento, sino que, como bein lo dijeron, tiene que ser continuo para poder cumplir objetivos o para mejorar algun aspecto del aprendizaje.

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    1. Podemos notar que la evaluación es un proceso crucial en la enseñanza -aprendizaje, pues interviene en la oma de decisiones durante la formación del estudiante y se intenta que siempre sean las mejores decisiones. Hay un problema que se ha planteado; si al manera de evaluar a los alumnos es la mejor, y con la nueva reforma educativa no sabemos que esperar.

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  2. BUEN DÍA SU INFORMACIÓN ME PARECIÓ MUY BUENA CONCUERDO CON LOS USOS QUE SE LE DAN A LA EVALUACIÓN E INCLUSO COMO MENCIONAN HAY UNA DE ENTRADA, INTERMEDIA Y FINAL, POR MEDIO DE ESTO NOS DAMOS CUENTA QUE TANTO PUDIMOS AVANZAR EN NUESTRO APRENDIZAJE, COMO LO HE MENCIONADO EN LOS BLOGS ANTERIORES PARA ELLO NECESITAMOS DE INSTRUMENTOS Y QUIEN NORMALMENTE SE ENCARGA DE LAS EVALUACIONES SON LOS PROFESORES LOS CUALES JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN ESTE ASPECTO.

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  3. ES DEMASIADO IMPORTANTE CONSIDERAR LA FORMA, EL FIN, LA INTENCIÓN, PERO SOBRE TODO EL INSTRUMENTO CON EL QUE ES MEDIDO EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO. ILCE, COMPARTO TU PREOCUPACIÓN POR LA NUEVA REFORMA. SERÁ IMPORTANTE SABER EL RESULTADO, AVANCES Y BENEFICIOS QUE NOS DEJARÁ. OPINO, QUE EVALUAR ES PARTE FUNDAMENTAL PARA RECONCER, REFORZAR O IMPLEMENTAR CIERTA INFORMACIÓN Y DE ESTA MANERA VER EL FRUTO NO SÓLO DEL PLAN QUE RIGE LA EDUCACIÓN, SINO EL TRABAJO DEL DOCENTE. SIN DUDA, EL INTERÉS QUE EL ALUMNO MUESTRE ANTE LOS NUEVOS RETOS ES BASE PARA BUENOS RESULTADOS.

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  4. Hola compañer@s!

    Me parece acertado incluir a la medición dentro de la evaluación y hasta ahorita no he encontrado alguna referencia que me indique lo contrario; distinguiendo a la segunda por un carácter, como mencionan, más dinámico sujeta a la emisión de un juicio; por referirnos a un contexto escolar, es aquí donde aflora uno de las múltiples funciones del mediador, como se mencionó en entradas anteriores los maestros son insustituibles; ya que es ese juicio emitido por humanos con un aspecto inevitablemente subjetivo que caracteriza la evaluación.

    Al realizar una medición del aprendizaje con pruebas estandarizadas, como la ya famosa prueba enlace, e intentar desligar este proceso de la subjetividad se toman ciertos riesgos como no obtener un reflejo del verdadero aprendizaje escolar, o que está sea afectada por repaso exhaustivos, anteriores al día de la prueba por los fines que consigue está, mencionados algunos en su prueba. Sin embargo es necesario el uso de instrumentos y evaluaciones en el aprendizaje, de alguna manera se debe dar cuenta de lo que ocurre en ese contexto escolar, para competir, obtener o mejorar. Entonces no hay pruebas malas o buenas, formas de evaluar correctas o incorrectas sino que o están enfocadas a diferentes conocimientos, o persiguen diferentes fines o son aplicadas por diferentes mediadores de la educación.

    Buena su aportación chicos!

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  5. Hola equipo muy acertada su información y me parece que hacen notar bastante bien la diferencia entre medición y evaluación, ya que aunque van de la mano los términos no se refieren a lo mismo. La evaluación requiere de un análisis, secuencia y acumulación, por lo tanto la toma de decisiones en cuanto a lo que ha aprendido un alumno no es tan objetiva como lo es cuando solo se toma en cuenta los resultados obtenidos en un examen, este último ofrece menos trabajo para quien se basa en este instrumento para llevar acabo su evaluación, pero descuida otros aspectos que también demuestran que el alumno ha aprendido. Por lo tanto creo que la mejor forma de llevar acabo una evaluación tiene que estar sujeta tanto a la medición como al análisis, de esa forma se lograra una calificación mas justa.

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  6. Que tal compañeros, concuerdo con su información ya que la evaluación como bien lo mencionan, puede ser tomado como un foco ya sea de acción o de posible alerta, en donde podemos darnos cuenta del aprendizaje, en éste caso podría ser del aprendido y hasta del enseñado. Por lo cual es sumamente relevante, hacer una evaluación antes, durante y al término del proceso de enseñanza o aprendizaje.

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  7. Buena aportación! Muy interesante la aseveración de Froemel, en cuanto a la estaticidad de la medición, comparado con la dinamicidad de la evaluación, ya que como bien lo mencionan, la medición es estática y dada la propiedad de constancia en la evaluación, ofrece una interacción evaluador-evaluado (en el mejor de los casos). Aunque algunas veces se haga necesario sólo medir el aprovechamiento escolar.
    Estoy de acuerdo en que el proceso de evaluación inicia antes de empezar la instrucción y termina después de ella, así como la necesaria intencionalidad de este proceso.

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  8. Buenas noches compañer@s, deacuerdo con la primer definicón que nos dan, las tres implicaciones son muy interesantes para analizar: la primer indica que la evaluación tiene que ser contunua, no solo al final del curso, la medición, y posteriormente la evaluación, tiene un fin; no es cosa azarosa y la tercera es que los instrumentos de medición tienen que ser exactos, para poder realizar una correcta evaluación.El problema de nuestro país actualmente, desde mi punto de vista, es que las personas encargadas de la tarea educativa a nivel nacional, han confundido el concepto de medir con el de evaluar. Partiendo de las definiciones que nos dan; el evaluar, desde mi perspectiva, es interpretar una prueba diseñada para medir alguna carateristica; esta relación es unidireccional. Los diseñadores de la educación del país prefieren tener valores altos en las mediciones de conocimientos y se olvidan que la interpretacion de éstas son las que verdaderamente importan.

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  9. Me gusto la información, como bien mencionan no es lo mismo medir que evaluar, aunque aun, se sigan confundiendo estos términos, ya lo mencionaban en otro blog, que la diferencia esta en los recursos, usos y fin al que se este dirigido. Una parte que me pareció importante es donde mencionan que la evaluación es un proceso continuo que tiene una finalidad que es encontrar respuesta sobre la forma de mejorar la instrucción, esto, mediante la información de deficiencias o eficacia que se detecte, y como dice al final, la evaluación se vuelve una herramienta de control, ya que esta presente al principio, en el proceso y al final del aprendizaje.

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  10. Hola! Su información me parece muy concreta, pero que incide totalmente en la encomienda. Me gustó mucho el enfoque de proceso que le dan a la evaluación, porque aunque los demás blogs ya habíamos mencionado los tipos, me parece que ustedes lo unifican muy bien cuando mencionan que es un proceso continuo que se basa en tres principios, entrada (evaluación diagnóstica), proceso (ev. formativa) y salida (ev. Sumativa). Finalmente todos coincidimos en que la evaluación trasciende totalmente a la medición y a la calificación. Pienso que en cuanto se deje de ver a la evaluación reducida a uno de sus componentes (como medición) y verdaderamente adoptemos a la autoevaluación en su aspecto más objetivo, de ésta manera, la educación podría cosechar muchos frutos. Muy bien equipo!

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  11. Hola chicos. Me agrado su información sin embargo se presta para pensar al principio que los procesos de evaluación y medición son sinónimos, por otra parte se me hizo interesante como lo abordaron pues creo que ningún equipo había puesto énfasis en que para que se de una evaluación se necesita de una medición así entonces queda más claro los conceptos de forma práctica pues lo que las hace diferentes es el juicio emitido en la evaluación y este sería el punto más importante para el aprendizaje escolar dentro del campo de la evaluación pues no solo es medir si no emitir juicios acerca de que como cuando etc. Otro punto en el que estoy de acuerdo es que no se debe de dar solo al final del curso si no que en todo este para obtener buenos resultados y emitir un juicio final bien sustentado.

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  12. A mi me llamó la atención, además de la continuidad, acerca del nivel de evaluación internacional por un programa de la OCDE. Estos programas permiten obtener información acerca de los sistemas educativos de diferentes países y dar juicios de valor acerca de su funcionalidad. Como mencionan, se busca acciones que permitan la mejora en la educación y las comparaciónes permiten reconocer los actos efectivos. Aunque éstos deben adecuarse a las características de dónde se busca emplearlos (tamaño de la población, nivel socioeconómico, etc.).

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  13. Buena informacion chicos, como bien mencionan mis compañeros la medicion y la evaluacion siempre van de la mano,o al menos en su mayoria, y como no estarlo? si siempre el humano va a querer comparar todo lo que se pase en su camino , siempre querra hacer diferencias de una u otra cosa, y claro compararlas para ver " que es mejor o que es peor" aunque claro , si esto lo pasamos a un contexto más psicologico , una sola prueba no te va a decir lo que el niño padece , es necesario hacerle muchas pruebas para tener un resultado mas general, y pensando en eso, es por lo mismo que a los niños se les hacen un monton de examenes , tanto matematicas, español, geografia, ciencias naturales en general, oh si , recuerdo mis tiempos de primaria....que tortura! jjaja buen dia !!!

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  14. Me parece adecuada la información respecto a la medición y evaluación, y bueno lo interesante de esto es que me deja con varias interrogantes, en los sistemas de educación de México, ¿Cómo se mide?, ¿Cómo se evalua?. Creo que en el siguiente blog quedará más claro esto.

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