domingo, 7 de octubre de 2012

Medios para favorecer el aprendizaje escolar


La intervención de recursos y materiales didácticos facilitan el proceso de aprendizaje y enseñanza.
Los tipos de aprendizaje concretos se deben ver favorecidos al igual por medios concretos, estos podrán ayudar a que los estudiandos puedan obtener el conocimiento y tener el nivel intelectual deseado.
Como se había mencionado en la entrada anterior, Las herramientas que se dan extraescolares, como puede ser búsquedas en la red, combinadas en clase con la exposición teórica, es de gran utilidad, ya que dado que cada uno de los estudiandos tiene un ritmo propio de aprendizaje, a la vez se promueve un aprendizaje colectivo en los debates y discusiones en clase (Contreras, Alpiste y Eguia, 2006). Este tipo de aprendizaje además, aumenta la capacidad de investigación mientras que en el salón de clase facilita la comunicación grupal.
Necesariamente para poder comprender los medios en los cuales se puede propiciar el aprendizaje dentro del contexto escolar es necesario tomar en cuenta que a este nivel siempre están interviniendo el sujeto que aprende, el material o contenido a aprender y por supuesto el que lo enseña; es dentro de este que el rol del docente cobra una gran relevancia ya que muchas de sus actitudes y sus capacidades como “experto” en la materia así como en la forma de relacionarse con el alumnado determinarán uno de los medios en la educación formal más importantes: la relación docente/contenido/alumno dentro del aula tanto a nivel afectivo como académico.
Se le considera como medios de aprendizaje y enseñanza aquellos que han sido diseñados para utilizarlos en el proceso educativo. La tecnología educativa ha sido de gran apoyo para aumentar la efectividad del maestro en el aula y que además le ayude a motivar y garantizar el aprendizaje del alumno. 
A continuación se muestran algunos medios para favorecer el aprendizaje


Medio interpersonal del aprendizaje: relación entre el docente y el alumno.




El profesor como agente mediador (desde la perspectiva constructivista) de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a la adquisición de las capacidades como aprender a aprender, resolver problemas, colaborar, comportarse de forma ética, etc.; debe no solo dominarlas, sino apropiarse de nuevas formas de enseñar. Actualmente se espera que los profesores privilegien estrategias didácticas que conduzcan a los estudiantes a la adquisición de habilidades cognitivas y la puesta en práctica de aprendizajes complejos todo esto gracias a la interacción activa en ambientes educativos experienciales y situados por supuesto en contextos de la realidad circundante del estudiante. Este hecho nos da pauta a tener grandes expectativas ante los medios de comunicación o como mencionábamos la entrada anterior las TIC´s “la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la información, los multimedia y las telecomunicaciones otorgarán a su profesión nuevos significados y roles” (Latapí, 2003, p. 15. Citado en Díaz y Hernández, 2010, p.2). Pero más adelante ahondaremos en el tema. Este énfasis en que el docente este realmente capacitado obedece al hecho de que este es un factor clave en la transformación del paradigma educativo imperante; sin embargo, sabemos que esta es una tarea ardua ya que no solo está en manos del docente el cambiar los modelos educativas ya que detrás de él intervienen diversos factores tanto a nivel local como estatal (Díaz y Hernández, 2010).

Enseñar no implica solo proporcionar información, sino también ayudar a aprender y propiciar el desarrollo como personas de cada alumno, sabemos que el sujeto es el que aprende pero el medio en este caso el escolar y en este sentido el que propicia el docente es crucial para que se dé de forma adecuada y para esto es necesario el involucramiento del docente con cada uno de sus alumnos, llegar a conocerlos sino en su totalidad si en sus capacidades como ser humano es un buen comienzo para entablar una relación profesor-alumno óptima. Desde una perspectiva sociocultural de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la propuesta del andamiaje propuesta por Jerome Bruner en los setenta permite explicar la función tutorial que debe cubrir el profesor. De acuerdo a Díaz y Hernández (2010, p. 5) el andamiaje “supone que las intervenciones tutoriales del enseñante deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea del aprendizaje manifestado por el aprendiz, de manera tal que mientras más dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo educativo planteado, más directivas deben de ser las intervenciones del enseñante, y viceversa.”. Pero debemos de tener en cuenta que la ayuda que proporcione el docente no solo debe de ser en cantidad sino también en calidad ya que no solo debe de abarcar procesos cognitivos como la memoria o la atención sino notar e intervenir ante la esfera motivacional y afectiva. Para que lo anterior se lleve a cabo es necesario que se cubran dos aspectos muy importantes (Onrubia, 1993; Coll, 2001. Citado en Díaz y Hernández, 2010): a) que el profesor tome en cuenta el conocimiento previo del alumno y b) que provoque desafíos y retos abordables que cuestionen y tal vez modifiquen dicho conocimiento; todo esto con el fin de aumentar la competencia como alumno no entre alumnos, la comprensión y la actuación autónoma en cierto momento de su educación.
El potencial de aprendizaje del alumno puede valorarse a través de la denominada Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), concepto vigotskiano que nos ayuda a localizar el papel del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje. La ZDP posee un límite inferior dado por el nivel de ejecución que logra el alumno por sí solo; mientras que existe un límite superior, al que el alumno puede acceder con la ayuda de un docente o tutor capacitado. Gracias a este andamiaje que ofrecen estos o incluso una persona que sabe más (por ejemplo un compañero del salón o amigo) los estudiantes pueden avanzar de su nivel de conocimiento real a su nivel potencial acercándose así al nivel del tutor o experto. Es desde esta perspectiva que los apoyos del docente a sus estudiantes a través de un modelo o la demostración, la supervisión, la participación guiada, la retroalimentación, las explicaciones y las analogías, la conducción de diálogos que inciten la reflexión, promueven sin duda el aprendizaje del alumnado.
No existe una vía única para promover el aprendizaje, y es necesario que el docente, mediante un proceso de reflexión sobre el contexto y las características de su grupo, decida que es conveniente hacer, y debe de considerar (Díaz y Hernández, 2010):
·         Las características, carencias, intereses y conocimientos previos de sus alumnos.
·         La tarea de aprendizaje a realizar o la situación problema que hay que afrontar.
·         Los contenidos y materiales de estudio.
·         Las intencionalidades u objetivos perseguidos.
·         La infraestructura y facilidades de las que se disponen en el plantel.
·         El sentido de la actividad educativa y el valor en la formación del alumno que tendrá trascendencia social.
Debemos de recordar que aunque el profesor es el que plantea la dificultad de las tareas y proporciona los apoyos necesarios para llevarlas a cabo, es gracias a que el alumno con sus reacciones le indica al profesor constantemente sus necesidades y la comprensión de cada contenido que ha obtenido (Coll, 1990. Citado en Díaz y Hernández, 2010), esto significa que tanto profesor y alumno gestionan juntos la enseñanza y el aprendizaje.
De acuerdo a Rogoff (1984. Citado en Díaz y Hernández, 2010), existen cinco principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza-aprendizaje, en las que se da un proceso de participación guiada con la intervención del docente:
1. Se proporciona al alumno un puente entre sus conocimientos previos y los nuevos conocimientos.
2. Se ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la tarea.
3. Se traspasa de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor al alumno; esto quiere decir que, ahora el alumno se siente responsable de sus actos y tiene la necesidad de controlar su propio aprendizaje y los contenidos de este de forma consciente y dirigida.
4. Hay una participación activa del docente y el alumno.
5. Aparecen de manera explícita e implícita las formas de interacción habituales entre docentes/adultos y alumnos/menores, las cuales no son simétricas, dado el papel que desempeña el profesor como tutor del proceso.
De acuerdo con lo anterior podemos concluir que si las condiciones son las contrarias, donde no se busca la interacción tanto del docente como del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se frenan los intentos de desarrollo crítico y asociación del conocimiento con las experiencias previas del alumno, indudablemente el aprendizaje se verá menos favorecido para llegar a ser significativo, por supuesto que aprenderemos, pero quizás lo que aprendamos no sea tan favorable, tal vez pensemos que la escuela es un lugar horrible o que le caemos mal al profesor por ejemplo y de esta forma aunque lleguemos a memorizar el contenido probablemente no lo comprendamos.


Medios Multimedia



Como mencionábamos la entrada anterior los medios multimedia son aquellos generados a través de un ordenador en donde tanto estudiante como ordenador están en constante interacción recibiendo información uno del otro aunque no de una forma convencional; estos ayudan a propiciar nuevos entornos de enseñanza y por lo tanto distintas formas de aprendizaje; sin embargo ya que comprendimos que son las TIC y las NNTT ahondaremos más en los recursos de estas, sus ventas y desventajas a nivel escolar y por supuesto social.

Anteriormente se mencionaban algunos recursos multimedia como el CD-ROM y los programas de enseñanza asistida por el ordenador pero que son estos exactamente. De acuerdo a Segovia (2007) los CD-ROM temáticos profundizan en la información de un tema desde lo más general a lo más particular; estos analizan un tópico o un tema desde una perspectiva interdisciplinaria, ofreciendo una información muy amplia y variada sobre él. Por otra parte los programas de enseñanza asistida por el ordenador son aquello que utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para representar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la complejidad van desde matemáticas hasta historia o materias especializadas. Una clasificación de estos programas más destacados que están disponibles en la actualidad son los siguientes (Segovia 2007):
·         Programas de ejercitación: presentan a alumnos una serie de preguntas o problemas habitualmente estructurados en niveles de complejidad crecientes. El sistema comprueba la respuesta del usuario y plantea una nueva situación problemática. Este tipo de programas responde a un aprendizaje activo basado en la resolución de problemas y el descubrimiento. Fomenta el pensamiento crítico y constructivo. Permite desarrollar actividades basadas en la búsqueda y selección de información, tratamiento de datos, etc. Por otra parte, su estructuración en niveles de complejidad ofrece la posibilidad de adaptar los contenidos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos atendiendo a la diversidad.
·         Juegos educativos: son programas que presentan ambientes más o menos diversos, orientados a l aprendizaje en un entorno lúdico. Su valor principal es la motivación que producen.
·         Programas tutoriales: Estos programas presentan contenidos estructurados y secuenciados de tal forma que se establece un diálogo entre alumno y ordenador.
·         Programa de simulación: Basados en el aprendizaje por descubrimiento, el alumno puede observar e interactuar con el sistema, modificando variables, introduciendo cambios en distintos parámetros, etc. A través de estos programas los alumnos tienen la posibilidad de simular, en un contexto seguro, procesos asociados a diferentes profesiones.


Hay que recordar que factores como la motivación, la inmediatez de la respuesta y la posibilidad de individualización de la enseñanza hacen que los medios multimedia proporcionen alternativas validas a ciertas situaciones de aprendizaje. Claro que estos pueden tener efectos tanto deseables como indeseables, a continuación citaremos algunos:

1. Fomentan la motivación. La mayoría de los multimedia son atractivos visualmente y entretenidos. Captan la atención de los alumnos con una amplia cantidad de estímulos visuales y auditivos, lo que los convierte en materiales altamente motivantes.
2. Potencian la interactividad. Son medios que exigen la permanente interacción entre alumnos, así como un alto grado de implicación, lo que genera un aprendizaje activo y participativo.
3. Facilitan la atención a la diversidad. La flexibilidad de los medios multimedia permite establecer diferentes ritmos de aprendizaje en una misma aula, así como la posibilidad de adaptar el nivel de los contenidos y actividades a las necesidades de cada alumno.
4. Fomentan el desarrollo de aprendizajes creativos, de resolución de problemas y permiten un aprendizaje autoguiado el cual la persona va construyendo su propio conocimiento, ya sea de manera individual o colectiva.
5. Facilitan el aprendizaje cooperativo y el cultivo de actitudes sociales, y el intercambio de ideas y desarrollo de la personalidad. Hacen que se discuta sobre la mejor solución de problemas, se critique, se comunique, etc.
6. Permiten un fácil acceso a la información de todo tipo. Con algunos programas multimedia los alumnos pueden experimentar e investigar cuestiones a través del ordenador lo que les confiere un valor altamente educativo.
Pero también como se mencionó en la entrada anterior existen sus inconvenientes cuando estas NNTT no son aplicadas de forma adecuada y estos son los siguientes por citar algunos (Segovia, 2007):
1. El multimedia interactivo efectivamente resulta motivador pero en grandes dosis puede generar un comportamiento adictivo. Por otra parte, debido a la interfaz atractiva muchas veces origina una interacción con los aspectos accesorios de las aplicaciones dispersando la atención del objeto a estudiar.
2. Lo rápido con que se recibe información del ordenador y su relativa facilidad para acceder a esta genera un rechazo cada vez mayor en las personas hacia otras formas de acceso a la información más tradicionales como los libros por ejemplo.
3. La interacción desordenada con el ordenador origina una perdida de tiempo y aprendizaje poco profundos e incompletos.
4. El exceso de información y la interdisciplinariedad de ésta, puede generar sensaciones de desbordamiento y ansiedad entre los alumnos.
5. Trabajar en el aula con los materiales multimedia exige, una alta inversión en infraestructura y por otra parte que los profesores tengan una adecuada formación en la utilización de las NNTT y sepan adaptarlas a los objetivos y contenidos que deben desarrollar en el aula.
6. El empleo de estos medios exige un mayor esfuerzo y dedicación de los profesores en el mantenimiento y actualización de los medios y muchos no están dispuestos a realizar esta tarea ya que consideran innecesaria su implementación y simplemente no tienen tiempo para ello.


Los medio audiovisuales y visuales.



Los medios audiovisuales son “medios informativos que, utilizando la tecnología, difunden información de manera simultánea en muchos destinatarios. Estos medios hacen llegar la imagen y el sonido de modo simultáneo o separadamente, como el cine, las diapositivas, la cinta magnetofónica, etc.” (Segovia, 2007, p.7).

Estos medios son susceptibles de ser empleados como recursos didácticos que, apoyándose de la TIC, transmiten información visual y/o auditiva tanto de manera simultánea como por separado. Existen gran variedad de estos medios entre ellos están (Segovia, 2007):
·         Retroproyector o proyector de transparencias (el único medio que fue diseñado para la enseñanza).
·         Proyector de diapositivas.
·         Pizarra digital.
·         Reproductores de video o DVD.
·         Videoconferencia y audioconferencia.
·         Televisión digital, televisión educativa.
·         Disco, casete (que ya no se usa tanto), disco compacto de audio o CD-Audio, radiodifusión, etc.



      Las ventajas de estos medios en los procesos de enseñanza/aprendizaje son apreciables sobre todo por las imágenes, algunas de estas son (Segovia, 2007):
·         Resultan motivadoras, estimulan el interés, potencian un tipo de aprendizaje vicario y movilizan la sensibilización antes que el intelecto.
·         Contribuyen a la fijación de contenidos, complementan las explicaciones verbales y concretan y aclaran la realidad.
·         Exigen un procesamiento global de la información que contienen produciendo un impacto emotivo.
·         Facilitan la comparación entre diversos elementos a través de la sintetización de realidades que resultan complejas por medio de diagramas o esquemas.
·         Concretan conceptos abstractos.
Por otra parte el sonido propicia:
·         Experiencias de aprendizaje a grandes grupos y también es adecuado para el trabajo individual.
·         Es sencillo y permite repetir las audiciones.
·         Contribuye a mejorar la dicción.
·         Facilita la adquisición de vocabulario.
·         Es un buen canal alternativo para estudiantes con poca habilidad lectora y para personas tanto con capacidades diferentes y deficiencia visual.
·         Proporciona soporte verbal o sonoro a los montajes audiovisuales lo que contribuye a elevar la motivación y captar la atención de los estudiantes.
·         Permite ayudar a sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente, etc.
Finalmente la combinación de ambos medios posee:
·         Una función motivadora.
·         Una función explicativa y expresiva.
·         Una capacidad sugestiva, ya que potencian la imaginación, despiertan la creatividad y originan nuevas sensaciones.
·         Una función redundante, ya que permiten la verificación de ideas.
·         Una función recreativa, lúdica.
Al igual que los medios multimedia estos deben de ser ocupados de forma adecuada ya que también pueden provocar resultados inconvenientes como la falta de atención y motivación por parte del alumnado, pérdida de tiempo, contenido inapropiado y clases aburridas con escaso valor didáctico ya que muchas veces se piensa que ocupar diapositivas de Power Point se está ocupando lo último en tecnología de punta cuando estas existen desde mediados de los 90´s y si estas no son ocupadas con imágenes e información concisa y destacada generalmente se tornan en un medio poco adecuado para la enseñanza ya que solo se representa en una imagen proyectada por un cañón lo que bien se puede escribir exactamente igual en el pizarrón o en un libro de texto. Es en esto que se deposita la esencial necesidad de tener una educación para los medios el saber explotar su potencial de forma didáctica y sobre todo comprender lo que se ocupa y por qué lo ocupamos.

La WWW como medio.

La principal herramienta de este medio además de un ordenador es el internet. Andreu (2006) define un sitio Web educativo como “paginas W W W que ofrecen información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la educación.”  Este tipo de páginas son usadas por el profesorado, instituciones de educación y alumnos.

Los sitios Web educativos pueden tener una naturaleza y  finalidad diferente. Andreu (2006) marca sus diferencias en dos tipos.  El primero es el sitio Web informativo: que es en donde se puede consultar un sitio Web para la búsqueda de información y que a su vez tiene enlaces (documentos, textos, revistas,  más enlaces etc.) que sirven para proporcionar datos. Y el segundo que es el sitio Web lúdico: estos son de naturaleza pedagógica y lúdica que son creados para generar un proceso de enseñanza.


Este tipo de materiales resultan motivantes porque ofrecen una gran cantidad de opciones para el trabajo del alumno de forma individual. Sin embargo la abundancia que hay de información en Internet es demasiada, por lo que requiere también de criterios de selección, recuperación y análisis de la información, además de un proceso de toma de decisiones de selección de ideas y de búsqueda por parte del alumno.
La utilización de los medios electrónicos fungen también como reforzadores del conocimiento adquirido, mientras que también logran una motivación al dejar libre el aprendizaje individual (Contreras, Alpiste y Eguia, 2006).
Los diferentes tipos de material Web son:
·         Con finalidad educativa: Fue creado para la producción de ciertos aprendizajes para ciertos sujetos:
·         Con hipertextos: Hay conexiones que permiten al usuario ir de una pagina a otra.
·         Con contenido multimedia: Integran en el material didáctico textos, imágenes fijas y en movimiento, sonidos y gráficos.
·         Con una interface atractiva y fácil: como su nombre lo dice, debe ser atractivo para que el usuario navegue por ese sitio Web de manera fácil.
·         Infromación y realización de actividades: Contiene información y ejercicios para que el alumno los resuelva y aprenda de manera activa.
A continuación se describen algunos de los sitios Web que se usan con fines educativos:
  •   Blogs: Es un recurso para escribir el conocimiento que se va adquiriendo en forma de bitácoras, en estas mismas se pueden plantear preguntas; esta herramienta tiene la característica de ser un espacio de retroalimentación por parte de los lectores en donde los alumnos o profesores pueden intervenir de manera directa ampliando la información, dando su punto de vista, e incluso criticando la información que ha sido recopilada y redactada por el o los autores. Otra característica, además de la retroalimentación, es la presencia de ligas electrónicas.

Hay dos tipos de Blogs, los que son de maestros y los que son de alumnos.
a)     Blogs creados por maestros: Es en donde el maestro se dedica a subir información que va simultáneamente con el contenido del programa a lo largo del curso. De está manera los alumnos se mantiene actualizados y tienen información que es complementaria a la que reciben en el aula.
b)     Blogs creados por alumnos: Son blogs creados por alumnos en donde se va recopilando información de trabajos, proyectos, investigaciones etc. Justo como lo hemos estado haciendo nosotros para esta materia.

La ventaja que tiene un blog al dar la oportunidad de tener más de un solo autor es que, en el caso del alumno, el aprendizaje puede provenir del aprendizaje organizacional. Este se divide en 4 fases según Dixon (2000, en Gairín, Goikoetxea, 2008):
1.  Producción de información – se busca información interna y externamente.
2.  Se integra la información de los participantes, siendo los aportes, exactos, oportunos y completos.
3. Se hace una interpretación colectiva de lo que se ha aportado, esto debido a que la simple transmisión de lo recopilado no causa pese un aprendizaje individual, por ello es que se le debe dar sentido y estructura. Esto funciona para que los participantes tengan una visión similar a lo que se refieren todos.
4. Un agente se encarga de lo que han aprendido todos los demás colaboradores y pueden expandir ese conocimiento.





  •   Wiki: Es un sitio web donde los usuarios pueden editar, modificar o borrar la información. Su principal característica es que tiene palabras como títulos únicos que al hacer clic en ellas se convierte en un enlace o una liga electrónica.        
  •  Hot Potatoes: Es un sitio Web que permite la creación de ejercicios de respuesta corta,  opción múltiple, crucigramas o de complementación. Está es una creación de la Universidad Victoria en Canadá, en ella solo es necesario subir los textos o la información y el mismo sitio crea la pagina.
  •  WebQuest: Es un medio al que recurren los profesores para introducir a los alumnos en las habilidades de búsqueda guiada de la información en internet. Las tareas que se presentan en este sitio van más allá de solo contestar un espacio en blanco, pues pueden ser ejercicios de resolución de problemas, lo que implementa el pensamiento crítico y creativo del alumno. La estructura de un WebQuest es 1. Introducción 2.Tarea 3.Proceso 3.Recursos 4.Evaluación 5.Conclusiones y 6.Autores. Solo hay dos tipos de WebQuest, los de corta duración y de larga duración.


La biblioteca escolar como medio.

Este medio debería estar integrada en los objetivos de las actividades en la escuela.  Para Andreu (2006) cuando hay una biblioteca en la escuela supone el compromiso            de la escuela para que el alumno logre diversas competencias.  En otras palabras es una herramienta que da la escuela para el aprendizaje autónomo del alumno.
La biblioteca facilita la búsqueda de información en base a la lectura de diversos materiales como libros, revistas o publicaciones en serie, documentos gráficos o audiovisuales. Estos materiales sirven para que el educando explore, descubra, organice y elabore análisis de la información.
Es un centro donde se brindan recursos para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Creado por:
Mendoza Cuevas Gamaliel
Romero Salazar Tania
Torres Islas Yiria 

Referencias.
Andreu, L. (2006) La biblioteca, un mundo recursos para el aprendizaje. España: Secretaria general técnica.
Contreras, R.; Alpiste, F. y Eguia, J. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje combinado. Theoria, 14 (15). Pág. 111-117. Recuperdo el 4 de octubre de 2012, de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15-1/a10.pdf.
Gairín, J.; Goikoetxea, J. (2008). La investigación en organización escolar. Revista Psicodidáctica. 13 (2). Pág. 73-95. Recuperado el 4 de octubre de 2012, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17513206
Segovia, G. N. (2007). Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las NNTT en el proceso de enseñanza aprendizaje. España: Ideas Propias.




17 comentarios:

  1. LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTEN LOS COMPAÑEROS ES BASTANTE COMPLETA, YA QUE EN ELLA TRATAN MUCHOS DE LOS MEDIOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO, PERO QUE POR OTRA PARTE, LA MAYORÍA DE ELLOS REALIMENTAN LOS CONOCIMEINTOS DEL DOCENTE. COMO SABEMOS ES IMPORTANTE SEBER EN QUE MEDIDA PODEMOS TENER ACCESO A ELLOS, YA QUE NO BASTA SU EXISTENCIA, ES IMPOSIBLE PODER INTERACTUAR CON ALGUNO DE ELLOS, MIENTRAS TANTO, SERÁ IMPORTANTE APROVECHAR CON LOS QUE CONTAMOS Y FAVORECER EN TODO MOMENTO EL CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO. AUNQUE ANTES DE SER TAN NOTORIA LA INFLUENCIA DE LAS PÁGINAS WEB PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LAS BIBLIOTECAS ERAN LA PRINCIPAL FUENTE PARA ENCONTRARLA, ESTAS SIGUEN Y SEGUIRÁN SIENDO MEDIOS DE VALIOSO PESO EN CUALQUIER INVESTIGACIÓN

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  2. Hola equipo estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a lo importante que son las condiciones en las que se encuentra el alumno y considero que en efecto se debe buscar la competencia individual y no colectiva pues esto ultimo desvía al alumno de su verdadero objetivo.
    Por otro lado, es evidente que la tecnología cada día esta mas inserta en la educación y por lo tanto es necesario darle un uso adecuado, tal y como lo estamos haciendo nosotros a través de los blogs.

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    1. Otra cosa que me gustaría agregar, es que al igual que Mariana considero que la biblioteca siempre será imprescindible como medio para favorecer el aprendizaje, pues aunque el internet ofrece una basta información y diferentes herramientas, no todas las personas están preparadas para ello o les gusta utilizar este medio, además de que algunos profesores no toman con seriedad la información proveniente de éste.

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  3. muy buena información, tienen razón cada día la tecnología se esta haciendo parte de nuestro aprendizaje,hay tanto cosas útiles como malas, lo que yo veo de desventaja es que muchas veces no podemos confiar de la información que nos proporcionan debido al mal uso que hacemos de ella, aunque también tiene sus ventajas podemos encontrar excelentes libros a los cuales en algunas situaciones no tenemos acceso.Los medios audiovisuales también nos sirven de mucho ya que si bien los empleamos en nuestras clases y cada día la tecnología va tomando un papel mas importante en nuestra educación, pero no debemos olvidar las bibliotecas donde encontramos herramientas muy útiles para nuestro aprendizaje. En lo personal me agrado su información y creo que estos son algunos de los medios que tenemos a nuestro alcance para tener un mejor aprendizaje y debemos aprovecharlos.

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  4. Hola:
    Su información me parecio bastante basta pues hablan de muchos medios, desde los basico hasta los modernos. Creo que en todos los blogs se ha hecho enfasis en que un medio fundamental es el maestro, y que este debe seguir actualizandose para que su objetivo -transmitir conocimientos- pueda lograrse adecuadamente; sin embargo, como mencionan mis compañeros, no hay que dejar a un lado el alumno, pues se ha visto que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene un rol activo y el aprendizaje no se lograria si no hay a quien transmitirle conocimiento.

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    1. Como mencione antes, los medios multimedia, las tegnologias nos abren un gran panorama para tener una mejor adquisicion de los conocimientos pues hay personas que aprenden mejor viendo que oyendo, o habra otras que aprendan haciendo.

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  5. Saludos equipo!

    Me agrada la manera en que conciben a los medios para favorecer el aprendizaje, no como lo va a garantizar sino aquello que lo va a facilitar: "favorecer" ese canal que agiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que al igual que con los tipos de aprendizaje, para elegir un medio es necesario considerar las características del individuo al que va dirigido -sí aprende más visual, verbal, etc.-, la persona que se encargará de transmitirlo, (considero que siempre debe existir una especie de química entre alumnos-docentes) y los contenidos o los fines que se desean transmitir; ya que no podríamos utilizar las TIC´s cuando se realiza una experimentación en física.


    Basta información!

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  6. Disculpas!

    Me refería a que nos proporcionaron la suficiente información.

    Vasta información!

    No a que era demasiada información.

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  7. Muy apropiada su información. La importancia cardinal que recae en la formación del docente como medio para el aprendizaje, es compartida con los programa de estudio impuestos en cada país, sin embargo, nos encontramos con casos excepcionales en los que el docente marca de manera positiva el porvenir educativo de sus alumnos, guiando así el rumbo que los últimos tomarán. Muy bien explicada y de gran utilidad la información sobre la "WWW"; en lo personal desconocía la existencia de los Hot Potatoes y WebQuest. Sólo la parte de "Medio interpersonal del aprendizaje: relación entre el docente y el alumno" me parece un poco repetitiva.

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  8. Buenas noches compañer@s, me parece que la información que nos proporcionan es muy buena. Me gustó mucho cuando hablarón de que enseñar no solo significa proporcionar información, sino también ayudar a aprender y promover el desarrollo personal de cada alumno. Que puedan enlazar la teoría del andamíaje con la Zona de Desarrollo Próximo es algo muy bueno para poder explicar y entender de mejor manera la ralación docente-alumno.
    La unica observación que les haría es que, a comparación con la información proporcionada de la realción docente-alumno, la descripción de la biblioteca escolar como medio es meramente introductoria considerando que es el medio más genuino a la hora de realizar algun trabajo.

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  9. Hola compañeros me agrado su información es muy completa y precisa con el tema como ya hemos visto los principales medios en la actualidad son los multimedios, la web y los medios que se utilizan en ella y en el importante papel que desempeña el profesor como ya había mencionado en el blog del equipo dos no se puede dejar de lado. Estoy de acuerdo con ustedes en que tienen beneficios para el estudiante como la motivación acceso fácil a información etc. también tienen sus contradicciones, como dice Morabec en el libro aprendizaje invisible toda la información que nos ofrecen estos tipos de medios es educativa el problema está en ver que tipo de educación es y saber seleccionarla. Insisto en que lo mejor es que tanto profesores como alumnos tengan una conciencia sobre estos medios y una educación adecuada de como utilizarlos para que no funcionen como distractores ni perdida de tiempo. Me llamo la atención el apartado de la biblioteca como medio pues con las "nuevas tecnologías" podría decirse lo que está de moda se ha desplazado el interés en los libros pero estos siempre serán la primordial fuente de información.

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  10. Me gustó mucho la información que nos presentan. Sin duda alguna la diversidad de medios con los que contamos permiten que aún las personas con alguna discapacidad puedan beneficiarse de estos. Me llamó la atención la parte en la que retoman el papel muy importante del educador como mediador de conocimiento, el papel que juega como elemento más experimentado y la importancia de que el alumno asuma el protagónico en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

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  11. Interesante su blog como siempre, no conocía tampoco los Hot Potatoes y WebQuest , se escuchan interesantes ,se esta tomando mucha importancia a los medios electrónicos en especial al del internet, y como no estarlo, si esta es la época de la tecnología, donde un mundo globalizado no seria posible sin los medios de comunicación que hacen que tengamos información mucho mas rápido que ir a la biblioteca a buscar, o que buscar a un profesor para preguntarle algo jaja, PERO, como ya lo mencione antes, aunque estas HERRAMIENTAS sirvan y tengan un peso enorme en nuestros tiempos , no hay que confiar en ellas, nunca esta de más ir a la biblioteca donde hay información más confiable, aunque nos tardemos mas en encontrarla, podremos estar seguros que son más confiables que las que encontramos en Internet , como ya lo he dicho antes, esta solo es una herramienta de apoyo , no es un todo.

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  12. Estoy de acuerdo con la información que publican, la descripción del papel del docente en la mediación del aprendizaje es amplia y describe varios puntos en los que concuerdo con ustedes. Respecto al Internet y sus recursos me llamó la atención lo de las páginas lúdicas porque es precisamente una de las formas en que estamos fomentando el aprendizaje con los niños que atendemos en la clínica; no es que le restemos importancia a los libros o el material impreso con el que contamos para trabajar, es simplemente que por ser un elemento "nuevo y diferente" logramos que los niños presten mayor atención a las actividades que realizan y por ende se vea favorecido su aprendizaje.

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  13. Hola! Que importante es que el docente domine las herramientas que propone para respaldar su clase, de lo contrario, en lugar de promover a que el aprendizaje se de, lo primero que ocurre es la apatía de los alumnos. A pesar de la gran cantidad de medios existentes, depende de cuales son las necesidades del alumno para elegir la herramienta que sea más adecuada para su aprendizaje. Afortunadamente, estos recursos están cada vez más al alcance de la mayoría y quizá ahora lo que haya que promover es el interés del estudiante de no quedarse sólo con la información que obtiene de la clase, pues alguno de estos recursos podría complementar más de lo que intenta transmitir el profesor. Al igual que otros compañeros, opino que manejaron información de la web como los Hot Potatoes y WebQuest que desconocía.

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  14. Estimados Alumnos

    Muy bien por la información. Una vez más observo que para tratar el presente tema (medios de aprendizaje escolar)profundizan en otros aspectos para darle contexto, me refiero particularmente al medio interpersonal de la relación docente alumno, en el que ubican a los factores fundamentalmente socioafectivos para favorecer el aprendizaje, lo que me llevó a identificar que incursionaron en el tema del método para la enseñanza, mismo que incluye a los medios para la enseñanza y el aprendizaje.

    Por otro lado, con base en su información y en la de los demás equipos, pareciera que todo lo que interviene en el proceso de educación formal puede verse como un medio para el aprendizaje. Qué opinan?

    Nos vemos en clase

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  15. Saben me gusto mucho su información, si he de ser sincera llegue a pensar que únicamente se iban a centrar en la tecnología, sin embargo fue muy grato como es que introducen a los maestros como medios de aprendizaje, lo cual me lleva a pensar que también los padres lo son, y es bastante interesante. Algo más que también me agrado es que no solo se quedan con lo bueno de los medios, si no que ven tanto el lado positivo como negativo.

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