Los
tipos de aprendizaje concretos se deben ver favorecidos al igual por medios
concretos, estos podrán ayudar a que los estudiandos puedan obtener el
conocimiento y tener el nivel intelectual deseado.
Como
se había mencionado en la entrada anterior, Las herramientas que se dan
extraescolares, como puede ser búsquedas en la red, combinadas en clase con la
exposición teórica, es de gran utilidad, ya que dado que cada uno de los
estudiandos tiene un ritmo propio de aprendizaje, a la vez se promueve un
aprendizaje colectivo en los debates y discusiones en clase (Contreras, Alpiste
y Eguia, 2006). Este tipo de aprendizaje además, aumenta la capacidad de
investigación mientras que en el salón de clase facilita la comunicación
grupal.
Necesariamente
para poder comprender los medios en los cuales se puede propiciar el
aprendizaje dentro del contexto escolar es necesario tomar en cuenta que a este
nivel siempre están interviniendo el sujeto que aprende, el material o
contenido a aprender y por supuesto el que lo enseña; es dentro de este que el
rol del docente cobra una gran relevancia ya que muchas de sus actitudes y sus
capacidades como “experto” en la materia así como en la forma de relacionarse
con el alumnado determinarán uno de los medios en la educación formal más
importantes: la relación docente/contenido/alumno dentro del aula tanto a nivel
afectivo como académico.
Se
le considera como medios de aprendizaje y enseñanza aquellos que han sido
diseñados para utilizarlos en el proceso educativo. La tecnología educativa ha
sido de gran apoyo para aumentar la efectividad del maestro en el aula y que
además le ayude a motivar y garantizar el aprendizaje del alumno.
A continuación se muestran algunos medios para favorecer el aprendizaje
Medio
interpersonal del aprendizaje: relación entre el docente y el alumno.
El
profesor como agente mediador (desde la perspectiva constructivista) de los
procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a
la adquisición de las capacidades como aprender a aprender, resolver problemas,
colaborar, comportarse de forma ética, etc.; debe no solo dominarlas, sino
apropiarse de nuevas formas de enseñar. Actualmente se espera que los
profesores privilegien estrategias didácticas que conduzcan a los estudiantes a
la adquisición de habilidades cognitivas y la puesta en práctica de
aprendizajes complejos todo esto gracias a la interacción activa en ambientes
educativos experienciales y situados por supuesto en contextos de la realidad
circundante del estudiante. Este hecho nos da pauta a tener grandes
expectativas ante los medios de comunicación o como mencionábamos la entrada
anterior las TIC´s “la sociedad del conocimiento, las tecnologías de la
información, los multimedia y las telecomunicaciones otorgarán a su profesión nuevos
significados y roles” (Latapí, 2003, p. 15. Citado en Díaz y Hernández, 2010,
p.2). Pero más adelante ahondaremos en el tema. Este énfasis en que el docente
este realmente capacitado obedece al hecho de que este es un factor clave en la
transformación del paradigma educativo imperante; sin embargo, sabemos que esta
es una tarea ardua ya que no solo está en manos del docente el cambiar los
modelos educativas ya que detrás de él intervienen diversos factores tanto a
nivel local como estatal (Díaz y Hernández, 2010).
Enseñar
no implica solo proporcionar información, sino también ayudar a aprender y
propiciar el desarrollo como personas de cada alumno, sabemos que el sujeto es
el que aprende pero el medio en este caso el escolar y en este sentido el que propicia
el docente es crucial para que se dé de forma adecuada y para esto es necesario
el involucramiento del docente con cada uno de sus alumnos, llegar a conocerlos
sino en su totalidad si en sus capacidades como ser humano es un buen comienzo
para entablar una relación profesor-alumno óptima. Desde una perspectiva
sociocultural de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la propuesta del
andamiaje propuesta por Jerome Bruner en los setenta permite explicar la
función tutorial que debe cubrir el profesor. De acuerdo a Díaz y Hernández
(2010, p. 5) el andamiaje “supone que las intervenciones tutoriales del
enseñante deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la
tarea del aprendizaje manifestado por el aprendiz, de manera tal que mientras
más dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetivo educativo planteado,
más directivas deben de ser las intervenciones del enseñante, y viceversa.”.
Pero debemos de tener en cuenta que la ayuda que proporcione el docente no solo
debe de ser en cantidad sino también en calidad ya que no solo debe de abarcar
procesos cognitivos como la memoria o la atención sino notar e intervenir ante
la esfera motivacional y afectiva. Para que lo anterior se lleve a cabo es
necesario que se cubran dos aspectos muy importantes (Onrubia, 1993; Coll,
2001. Citado en Díaz y Hernández, 2010): a) que el profesor tome en cuenta el
conocimiento previo del alumno y b) que provoque desafíos y retos abordables
que cuestionen y tal vez modifiquen dicho conocimiento; todo esto con el fin de
aumentar la competencia como alumno no entre alumnos, la comprensión y la
actuación autónoma en cierto momento de su educación.
El
potencial de aprendizaje del alumno puede valorarse a través de la denominada
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), concepto vigotskiano que nos ayuda a
localizar el papel del docente y la naturaleza interpersonal del aprendizaje.
La ZDP posee un límite inferior dado por el nivel de ejecución que logra el
alumno por sí solo; mientras que existe un límite superior, al que el alumno
puede acceder con la ayuda de un docente o tutor capacitado. Gracias a este
andamiaje que ofrecen estos o incluso una persona que sabe más (por ejemplo un
compañero del salón o amigo) los estudiantes pueden avanzar de su nivel de
conocimiento real a su nivel potencial acercándose así al nivel del tutor o
experto. Es desde esta perspectiva que los apoyos del docente a sus estudiantes
a través de un modelo o la demostración, la supervisión, la participación
guiada, la retroalimentación, las explicaciones y las analogías, la conducción
de diálogos que inciten la reflexión, promueven sin duda el aprendizaje del
alumnado.
No
existe una vía única para promover el aprendizaje, y es necesario que el
docente, mediante un proceso de reflexión sobre el contexto y las
características de su grupo, decida que es conveniente hacer, y debe de
considerar (Díaz y Hernández, 2010):
·
Las
características, carencias, intereses y conocimientos previos de sus alumnos.
·
La
tarea de aprendizaje a realizar o la situación problema que hay que afrontar.
·
Los
contenidos y materiales de estudio.
·
Las
intencionalidades u objetivos perseguidos.
·
La
infraestructura y facilidades de las que se disponen en el plantel.
·
El
sentido de la actividad educativa y el valor en la formación del alumno que
tendrá trascendencia social.
Debemos
de recordar que aunque el profesor es el que plantea la dificultad de las
tareas y proporciona los apoyos necesarios para llevarlas a cabo, es gracias a
que el alumno con sus reacciones le indica al profesor constantemente sus
necesidades y la comprensión de cada contenido que ha obtenido (Coll, 1990.
Citado en Díaz y Hernández, 2010), esto significa que tanto profesor y alumno
gestionan juntos la enseñanza y el aprendizaje.
De
acuerdo a Rogoff (1984. Citado en Díaz y Hernández, 2010), existen cinco
principios generales que caracterizan las situaciones de enseñanza-aprendizaje,
en las que se da un proceso de participación guiada con la intervención del
docente:
1.
Se proporciona al alumno un puente entre sus conocimientos previos y los nuevos
conocimientos.
2.
Se ofrece una estructura de conjunto para el desarrollo de la tarea.
3.
Se traspasa de forma progresiva el control y la responsabilidad del profesor al
alumno; esto quiere decir que, ahora el alumno se siente responsable de sus
actos y tiene la necesidad de controlar su propio aprendizaje y los contenidos
de este de forma consciente y dirigida.
4.
Hay una participación activa del docente y el alumno.
5.
Aparecen de manera explícita e implícita las formas de interacción habituales
entre docentes/adultos y alumnos/menores, las cuales no son simétricas, dado el
papel que desempeña el profesor como tutor del proceso.
De
acuerdo con lo anterior podemos concluir que si las condiciones son las
contrarias, donde no se busca la interacción tanto del docente como del alumno
en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se frenan los intentos de desarrollo
crítico y asociación del conocimiento con las experiencias previas del alumno,
indudablemente el aprendizaje se verá menos favorecido para llegar a ser
significativo, por supuesto que aprenderemos, pero quizás lo que aprendamos no
sea tan favorable, tal vez pensemos que la escuela es un lugar horrible o que
le caemos mal al profesor por ejemplo y de esta forma aunque lleguemos a
memorizar el contenido probablemente no lo comprendamos.
Medios
Multimedia
Como
mencionábamos la entrada anterior los medios multimedia son aquellos generados
a través de un ordenador en donde tanto estudiante como ordenador están en
constante interacción recibiendo información uno del otro aunque no de una
forma convencional; estos ayudan a propiciar nuevos entornos de enseñanza y por
lo tanto distintas formas de aprendizaje; sin embargo ya que comprendimos que son
las TIC y las NNTT ahondaremos más en los recursos de estas, sus ventas y
desventajas a nivel escolar y por supuesto social.
Anteriormente
se mencionaban algunos recursos multimedia como el CD-ROM y los programas de
enseñanza asistida por el ordenador pero que son estos exactamente. De acuerdo
a Segovia (2007) los CD-ROM temáticos profundizan en la información de un tema
desde lo más general a lo más particular; estos analizan un tópico o un tema
desde una perspectiva interdisciplinaria, ofreciendo una información muy amplia
y variada sobre él. Por otra parte los programas de enseñanza asistida por el
ordenador son aquello que utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y
respuestas para representar un tema y verificar su comprensión por parte del
estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo. Los temas y la
complejidad van desde matemáticas hasta historia o materias especializadas. Una
clasificación de estos programas más destacados que están disponibles en la
actualidad son los siguientes (Segovia 2007):
·
Programas
de ejercitación: presentan a alumnos una serie de preguntas o problemas
habitualmente estructurados en niveles de complejidad crecientes. El sistema
comprueba la respuesta del usuario y plantea una nueva situación problemática.
Este tipo de programas responde a un aprendizaje activo basado en la resolución
de problemas y el descubrimiento. Fomenta el pensamiento crítico y
constructivo. Permite desarrollar actividades basadas en la búsqueda y
selección de información, tratamiento de datos, etc. Por otra parte, su
estructuración en niveles de complejidad ofrece la posibilidad de adaptar los
contenidos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos atendiendo a la
diversidad.
·
Juegos
educativos: son programas que presentan ambientes más o menos diversos,
orientados a l aprendizaje en un entorno lúdico. Su valor principal es la
motivación que producen.
·
Programas
tutoriales: Estos programas presentan contenidos estructurados y secuenciados
de tal forma que se establece un diálogo entre alumno y ordenador.
·
Programa
de simulación: Basados en el aprendizaje por descubrimiento, el alumno puede
observar e interactuar con el sistema, modificando variables, introduciendo
cambios en distintos parámetros, etc. A través de estos programas los alumnos
tienen la posibilidad de simular, en un contexto seguro, procesos asociados a
diferentes profesiones.
Hay
que recordar que factores como la motivación, la inmediatez de la respuesta y
la posibilidad de individualización de la enseñanza hacen que los medios
multimedia proporcionen alternativas validas a ciertas situaciones de
aprendizaje. Claro que estos pueden tener efectos tanto deseables como
indeseables, a continuación citaremos algunos:
1.
Fomentan la motivación. La mayoría de los multimedia son atractivos visualmente
y entretenidos. Captan la atención de los alumnos con una amplia cantidad de
estímulos visuales y auditivos, lo que los convierte en materiales altamente
motivantes.
2.
Potencian la interactividad. Son medios que exigen la permanente interacción
entre alumnos, así como un alto grado de implicación, lo que genera un
aprendizaje activo y participativo.
3.
Facilitan la atención a la diversidad. La flexibilidad de los medios multimedia
permite establecer diferentes ritmos de aprendizaje en una misma aula, así como
la posibilidad de adaptar el nivel de los contenidos y actividades a las
necesidades de cada alumno.
4.
Fomentan el desarrollo de aprendizajes creativos, de resolución de problemas y
permiten un aprendizaje autoguiado el cual la persona va construyendo su propio
conocimiento, ya sea de manera individual o colectiva.
5.
Facilitan el aprendizaje cooperativo y el cultivo de actitudes sociales, y el
intercambio de ideas y desarrollo de la personalidad. Hacen que se discuta
sobre la mejor solución de problemas, se critique, se comunique, etc.
6.
Permiten un fácil acceso a la información de todo tipo. Con algunos programas
multimedia los alumnos pueden experimentar e investigar cuestiones a través del
ordenador lo que les confiere un valor altamente educativo.
Pero
también como se mencionó en la entrada anterior existen sus inconvenientes
cuando estas NNTT no son aplicadas de forma adecuada y estos son los siguientes
por citar algunos (Segovia, 2007):
1.
El multimedia interactivo efectivamente resulta motivador pero en grandes dosis
puede generar un comportamiento adictivo. Por otra parte, debido a la interfaz
atractiva muchas veces origina una interacción con los aspectos accesorios de
las aplicaciones dispersando la atención del objeto a estudiar.
2.
Lo rápido con que se recibe información del ordenador y su relativa facilidad
para acceder a esta genera un rechazo cada vez mayor en las personas hacia
otras formas de acceso a la información más tradicionales como los libros por
ejemplo.
3.
La interacción desordenada con el ordenador origina una perdida de tiempo y
aprendizaje poco profundos e incompletos.
4.
El exceso de información y la interdisciplinariedad de ésta, puede generar
sensaciones de desbordamiento y ansiedad entre los alumnos.
5.
Trabajar en el aula con los materiales multimedia exige, una alta inversión en
infraestructura y por otra parte que los profesores tengan una adecuada
formación en la utilización de las NNTT y sepan adaptarlas a los objetivos y
contenidos que deben desarrollar en el aula.
6.
El empleo de estos medios exige un mayor esfuerzo y dedicación de los
profesores en el mantenimiento y actualización de los medios y muchos no están
dispuestos a realizar esta tarea ya que consideran innecesaria su
implementación y simplemente no tienen tiempo para ello.
Los medio
audiovisuales y visuales.
Los
medios audiovisuales son “medios informativos que, utilizando la tecnología,
difunden información de manera simultánea en muchos destinatarios. Estos medios
hacen llegar la imagen y el sonido de modo simultáneo o separadamente, como el
cine, las diapositivas, la cinta magnetofónica, etc.” (Segovia, 2007, p.7).
Estos
medios son susceptibles de ser empleados como recursos didácticos que,
apoyándose de la TIC, transmiten información visual y/o auditiva tanto de
manera simultánea como por separado. Existen gran variedad de estos medios
entre ellos están (Segovia, 2007):
·
Retroproyector
o proyector de transparencias (el único medio que fue diseñado para la
enseñanza).
·
Proyector
de diapositivas.
·
Pizarra
digital.
·
Reproductores
de video o DVD.
·
Videoconferencia
y audioconferencia.
·
Televisión
digital, televisión educativa.
·
Disco,
casete (que ya no se usa tanto), disco compacto de audio o CD-Audio,
radiodifusión, etc.
Las
ventajas de estos medios en los procesos de enseñanza/aprendizaje son
apreciables sobre todo por las imágenes, algunas de estas son (Segovia, 2007):
·
Resultan
motivadoras, estimulan el interés, potencian un tipo de aprendizaje vicario y
movilizan la sensibilización antes que el intelecto.
·
Contribuyen
a la fijación de contenidos, complementan las explicaciones verbales y
concretan y aclaran la realidad.
·
Exigen
un procesamiento global de la información que contienen produciendo un impacto
emotivo.
·
Facilitan
la comparación entre diversos elementos a través de la sintetización de
realidades que resultan complejas por medio de diagramas o esquemas.
·
Concretan
conceptos abstractos.
Por
otra parte el sonido propicia:
·
Experiencias
de aprendizaje a grandes grupos y también es adecuado para el trabajo
individual.
·
Es
sencillo y permite repetir las audiciones.
·
Contribuye
a mejorar la dicción.
·
Facilita
la adquisición de vocabulario.
·
Es
un buen canal alternativo para estudiantes con poca habilidad lectora y para
personas tanto con capacidades diferentes y deficiencia visual.
·
Proporciona
soporte verbal o sonoro a los montajes audiovisuales lo que contribuye a elevar
la motivación y captar la atención de los estudiantes.
·
Permite
ayudar a sostener la atención, seguir instrucciones, escuchar críticamente,
etc.
Finalmente
la combinación de ambos medios posee:
·
Una
función motivadora.
·
Una
función explicativa y expresiva.
·
Una
capacidad sugestiva, ya que potencian la imaginación, despiertan la creatividad
y originan nuevas sensaciones.
·
Una
función redundante, ya que permiten la verificación de ideas.
·
Una
función recreativa, lúdica.
Al
igual que los medios multimedia estos deben de ser ocupados de forma adecuada
ya que también pueden provocar resultados inconvenientes como la falta de
atención y motivación por parte del alumnado, pérdida de tiempo, contenido
inapropiado y clases aburridas con escaso valor didáctico ya que muchas veces
se piensa que ocupar diapositivas de Power Point se está ocupando lo último en
tecnología de punta cuando estas existen desde mediados de los 90´s y si estas
no son ocupadas con imágenes e información concisa y destacada generalmente se
tornan en un medio poco adecuado para la enseñanza ya que solo se representa en
una imagen proyectada por un cañón lo que bien se puede escribir exactamente
igual en el pizarrón o en un libro de texto. Es en esto que se deposita la
esencial necesidad de tener una educación para los medios el saber explotar su
potencial de forma didáctica y sobre todo comprender lo que se ocupa y por qué
lo ocupamos.
La WWW como
medio.
La
principal herramienta de este medio además de un ordenador es el internet.
Andreu (2006) define un sitio Web educativo como “paginas W W W que ofrecen
información, recursos o materiales relacionados con el campo o ámbito de la
educación.” Este tipo de páginas son usadas
por el profesorado, instituciones de educación y alumnos.
Los
sitios Web educativos pueden tener una naturaleza y finalidad diferente. Andreu (2006) marca sus
diferencias en dos tipos. El primero es el
sitio Web informativo: que es en donde se puede consultar un sitio Web para
la búsqueda de información y que a su vez tiene enlaces (documentos, textos,
revistas, más enlaces etc.) que sirven
para proporcionar datos. Y el segundo que es el sitio Web lúdico: estos
son de naturaleza pedagógica y lúdica que son creados para generar un proceso
de enseñanza.
Este
tipo de materiales resultan motivantes porque ofrecen una gran cantidad de
opciones para el trabajo del alumno de forma individual. Sin embargo la abundancia
que hay de información en Internet es demasiada, por lo que requiere también de
criterios de selección, recuperación y análisis de la información, además de un
proceso de toma de decisiones de selección de ideas y de búsqueda por parte del
alumno.
La
utilización de los medios electrónicos fungen también como reforzadores del
conocimiento adquirido, mientras que también logran una motivación al dejar
libre el aprendizaje individual (Contreras, Alpiste y Eguia, 2006).
Los
diferentes tipos de material Web son:
·
Con
finalidad educativa: Fue creado para la producción de ciertos aprendizajes para
ciertos sujetos:
·
Con
hipertextos: Hay conexiones que permiten al usuario ir de una pagina a otra.
·
Con
contenido multimedia: Integran en el material didáctico textos, imágenes fijas
y en movimiento, sonidos y gráficos.
·
Con
una interface atractiva y fácil: como su nombre lo dice, debe ser atractivo
para que el usuario navegue por ese sitio Web de manera fácil.
·
Infromación
y realización de actividades: Contiene información y ejercicios para que el
alumno los resuelva y aprenda de manera activa.
A
continuación se describen algunos de los sitios Web que se usan con fines
educativos:
- Blogs: Es un recurso para escribir el conocimiento que se va adquiriendo en forma de bitácoras, en estas mismas se pueden plantear preguntas; esta herramienta tiene la característica de ser un espacio de retroalimentación por parte de los lectores en donde los alumnos o profesores pueden intervenir de manera directa ampliando la información, dando su punto de vista, e incluso criticando la información que ha sido recopilada y redactada por el o los autores. Otra característica, además de la retroalimentación, es la presencia de ligas electrónicas.
Hay dos tipos de Blogs, los
que son de maestros y los que son de alumnos.
a) Blogs creados por maestros:
Es en donde el maestro se dedica a subir información que va simultáneamente con
el contenido del programa a lo largo del curso. De está manera los alumnos se
mantiene actualizados y tienen información que es complementaria a la que
reciben en el aula.
b) Blogs creados por alumnos:
Son blogs creados por alumnos en donde se va recopilando información de
trabajos, proyectos, investigaciones etc. Justo como lo hemos estado haciendo
nosotros para esta materia.
La
ventaja que tiene un blog al dar la oportunidad de tener más de un solo autor
es que, en el caso del alumno, el aprendizaje puede provenir del
aprendizaje organizacional. Este se divide en 4 fases según Dixon (2000, en
Gairín, Goikoetxea, 2008):
1.
Producción de información – se busca
información interna y externamente.
2.
Se integra la información de los
participantes, siendo los aportes, exactos, oportunos y completos.
3.
Se hace una interpretación colectiva de lo que se ha aportado, esto debido a
que la simple transmisión de lo recopilado no causa pese un aprendizaje individual,
por ello es que se le debe dar sentido y estructura. Esto funciona para que los
participantes tengan una visión similar a lo que se refieren todos.
4.
Un agente se encarga de lo que han aprendido todos los demás colaboradores y
pueden expandir ese conocimiento.
- Wiki: Es un sitio web donde los usuarios pueden editar, modificar o borrar la información. Su principal característica es que tiene palabras como títulos únicos que al hacer clic en ellas se convierte en un enlace o una liga electrónica.
- Hot Potatoes: Es un sitio Web que permite la creación de ejercicios de respuesta corta, opción múltiple, crucigramas o de complementación. Está es una creación de la Universidad Victoria en Canadá, en ella solo es necesario subir los textos o la información y el mismo sitio crea la pagina.
- WebQuest: Es un medio al que recurren los profesores para introducir a los alumnos en las habilidades de búsqueda guiada de la información en internet. Las tareas que se presentan en este sitio van más allá de solo contestar un espacio en blanco, pues pueden ser ejercicios de resolución de problemas, lo que implementa el pensamiento crítico y creativo del alumno. La estructura de un WebQuest es 1. Introducción 2.Tarea 3.Proceso 3.Recursos 4.Evaluación 5.Conclusiones y 6.Autores. Solo hay dos tipos de WebQuest, los de corta duración y de larga duración.
La biblioteca
escolar como medio.
Este
medio debería estar integrada en los objetivos de las actividades en la
escuela. Para Andreu (2006) cuando hay
una biblioteca en la escuela supone el compromiso de la escuela para que el alumno logre diversas
competencias. En otras palabras es una
herramienta que da la escuela para el aprendizaje autónomo del alumno.
La
biblioteca facilita la búsqueda de información en base a la lectura de diversos
materiales como libros, revistas o publicaciones en serie, documentos gráficos
o audiovisuales. Estos materiales sirven para que el educando explore,
descubra, organice y elabore análisis de la información.
Es
un centro donde se brindan recursos para la mejora de la calidad de la
enseñanza.
Creado
por:
Mendoza
Cuevas Gamaliel
Romero
Salazar Tania
Torres
Islas Yiria
Referencias.
Andreu, L. (2006) La biblioteca, un mundo recursos para el aprendizaje. España: Secretaria general técnica.
Andreu, L. (2006) La biblioteca, un mundo recursos para el aprendizaje. España: Secretaria general técnica.
Contreras,
R.; Alpiste, F. y Eguia, J. (2006). Tendencias en la Educación: Aprendizaje
combinado. Theoria, 14 (15). Pág. 111-117. Recuperdo el 4 de octubre de 2012,
de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v15-1/a10.pdf.
Gairín,
J.; Goikoetxea, J. (2008). La investigación en organización escolar. Revista
Psicodidáctica. 13 (2). Pág. 73-95. Recuperado el 4 de octubre de 2012, de
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17513206
Segovia,
G. N. (2007). Aplicación de las TIC a la docencia. Usos prácticos de las NNTT
en el proceso de enseñanza aprendizaje. España: Ideas Propias.
LA INFORMACIÓN QUE NOS COMPARTEN LOS COMPAÑEROS ES BASTANTE COMPLETA, YA QUE EN ELLA TRATAN MUCHOS DE LOS MEDIOS QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNO, PERO QUE POR OTRA PARTE, LA MAYORÍA DE ELLOS REALIMENTAN LOS CONOCIMEINTOS DEL DOCENTE. COMO SABEMOS ES IMPORTANTE SEBER EN QUE MEDIDA PODEMOS TENER ACCESO A ELLOS, YA QUE NO BASTA SU EXISTENCIA, ES IMPOSIBLE PODER INTERACTUAR CON ALGUNO DE ELLOS, MIENTRAS TANTO, SERÁ IMPORTANTE APROVECHAR CON LOS QUE CONTAMOS Y FAVORECER EN TODO MOMENTO EL CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO. AUNQUE ANTES DE SER TAN NOTORIA LA INFLUENCIA DE LAS PÁGINAS WEB PARA LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, LAS BIBLIOTECAS ERAN LA PRINCIPAL FUENTE PARA ENCONTRARLA, ESTAS SIGUEN Y SEGUIRÁN SIENDO MEDIOS DE VALIOSO PESO EN CUALQUIER INVESTIGACIÓN
ResponderEliminarHola equipo estoy de acuerdo con ustedes en cuanto a lo importante que son las condiciones en las que se encuentra el alumno y considero que en efecto se debe buscar la competencia individual y no colectiva pues esto ultimo desvía al alumno de su verdadero objetivo.
ResponderEliminarPor otro lado, es evidente que la tecnología cada día esta mas inserta en la educación y por lo tanto es necesario darle un uso adecuado, tal y como lo estamos haciendo nosotros a través de los blogs.
Otra cosa que me gustaría agregar, es que al igual que Mariana considero que la biblioteca siempre será imprescindible como medio para favorecer el aprendizaje, pues aunque el internet ofrece una basta información y diferentes herramientas, no todas las personas están preparadas para ello o les gusta utilizar este medio, además de que algunos profesores no toman con seriedad la información proveniente de éste.
Eliminarmuy buena información, tienen razón cada día la tecnología se esta haciendo parte de nuestro aprendizaje,hay tanto cosas útiles como malas, lo que yo veo de desventaja es que muchas veces no podemos confiar de la información que nos proporcionan debido al mal uso que hacemos de ella, aunque también tiene sus ventajas podemos encontrar excelentes libros a los cuales en algunas situaciones no tenemos acceso.Los medios audiovisuales también nos sirven de mucho ya que si bien los empleamos en nuestras clases y cada día la tecnología va tomando un papel mas importante en nuestra educación, pero no debemos olvidar las bibliotecas donde encontramos herramientas muy útiles para nuestro aprendizaje. En lo personal me agrado su información y creo que estos son algunos de los medios que tenemos a nuestro alcance para tener un mejor aprendizaje y debemos aprovecharlos.
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarSu información me parecio bastante basta pues hablan de muchos medios, desde los basico hasta los modernos. Creo que en todos los blogs se ha hecho enfasis en que un medio fundamental es el maestro, y que este debe seguir actualizandose para que su objetivo -transmitir conocimientos- pueda lograrse adecuadamente; sin embargo, como mencionan mis compañeros, no hay que dejar a un lado el alumno, pues se ha visto que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tiene un rol activo y el aprendizaje no se lograria si no hay a quien transmitirle conocimiento.
Como mencione antes, los medios multimedia, las tegnologias nos abren un gran panorama para tener una mejor adquisicion de los conocimientos pues hay personas que aprenden mejor viendo que oyendo, o habra otras que aprendan haciendo.
EliminarSaludos equipo!
ResponderEliminarMe agrada la manera en que conciben a los medios para favorecer el aprendizaje, no como lo va a garantizar sino aquello que lo va a facilitar: "favorecer" ese canal que agiliza el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pienso que al igual que con los tipos de aprendizaje, para elegir un medio es necesario considerar las características del individuo al que va dirigido -sí aprende más visual, verbal, etc.-, la persona que se encargará de transmitirlo, (considero que siempre debe existir una especie de química entre alumnos-docentes) y los contenidos o los fines que se desean transmitir; ya que no podríamos utilizar las TIC´s cuando se realiza una experimentación en física.
Basta información!
Disculpas!
ResponderEliminarMe refería a que nos proporcionaron la suficiente información.
Vasta información!
No a que era demasiada información.
Muy apropiada su información. La importancia cardinal que recae en la formación del docente como medio para el aprendizaje, es compartida con los programa de estudio impuestos en cada país, sin embargo, nos encontramos con casos excepcionales en los que el docente marca de manera positiva el porvenir educativo de sus alumnos, guiando así el rumbo que los últimos tomarán. Muy bien explicada y de gran utilidad la información sobre la "WWW"; en lo personal desconocía la existencia de los Hot Potatoes y WebQuest. Sólo la parte de "Medio interpersonal del aprendizaje: relación entre el docente y el alumno" me parece un poco repetitiva.
ResponderEliminarBuenas noches compañer@s, me parece que la información que nos proporcionan es muy buena. Me gustó mucho cuando hablarón de que enseñar no solo significa proporcionar información, sino también ayudar a aprender y promover el desarrollo personal de cada alumno. Que puedan enlazar la teoría del andamíaje con la Zona de Desarrollo Próximo es algo muy bueno para poder explicar y entender de mejor manera la ralación docente-alumno.
ResponderEliminarLa unica observación que les haría es que, a comparación con la información proporcionada de la realción docente-alumno, la descripción de la biblioteca escolar como medio es meramente introductoria considerando que es el medio más genuino a la hora de realizar algun trabajo.
Hola compañeros me agrado su información es muy completa y precisa con el tema como ya hemos visto los principales medios en la actualidad son los multimedios, la web y los medios que se utilizan en ella y en el importante papel que desempeña el profesor como ya había mencionado en el blog del equipo dos no se puede dejar de lado. Estoy de acuerdo con ustedes en que tienen beneficios para el estudiante como la motivación acceso fácil a información etc. también tienen sus contradicciones, como dice Morabec en el libro aprendizaje invisible toda la información que nos ofrecen estos tipos de medios es educativa el problema está en ver que tipo de educación es y saber seleccionarla. Insisto en que lo mejor es que tanto profesores como alumnos tengan una conciencia sobre estos medios y una educación adecuada de como utilizarlos para que no funcionen como distractores ni perdida de tiempo. Me llamo la atención el apartado de la biblioteca como medio pues con las "nuevas tecnologías" podría decirse lo que está de moda se ha desplazado el interés en los libros pero estos siempre serán la primordial fuente de información.
ResponderEliminarMe gustó mucho la información que nos presentan. Sin duda alguna la diversidad de medios con los que contamos permiten que aún las personas con alguna discapacidad puedan beneficiarse de estos. Me llamó la atención la parte en la que retoman el papel muy importante del educador como mediador de conocimiento, el papel que juega como elemento más experimentado y la importancia de que el alumno asuma el protagónico en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarInteresante su blog como siempre, no conocía tampoco los Hot Potatoes y WebQuest , se escuchan interesantes ,se esta tomando mucha importancia a los medios electrónicos en especial al del internet, y como no estarlo, si esta es la época de la tecnología, donde un mundo globalizado no seria posible sin los medios de comunicación que hacen que tengamos información mucho mas rápido que ir a la biblioteca a buscar, o que buscar a un profesor para preguntarle algo jaja, PERO, como ya lo mencione antes, aunque estas HERRAMIENTAS sirvan y tengan un peso enorme en nuestros tiempos , no hay que confiar en ellas, nunca esta de más ir a la biblioteca donde hay información más confiable, aunque nos tardemos mas en encontrarla, podremos estar seguros que son más confiables que las que encontramos en Internet , como ya lo he dicho antes, esta solo es una herramienta de apoyo , no es un todo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la información que publican, la descripción del papel del docente en la mediación del aprendizaje es amplia y describe varios puntos en los que concuerdo con ustedes. Respecto al Internet y sus recursos me llamó la atención lo de las páginas lúdicas porque es precisamente una de las formas en que estamos fomentando el aprendizaje con los niños que atendemos en la clínica; no es que le restemos importancia a los libros o el material impreso con el que contamos para trabajar, es simplemente que por ser un elemento "nuevo y diferente" logramos que los niños presten mayor atención a las actividades que realizan y por ende se vea favorecido su aprendizaje.
ResponderEliminarHola! Que importante es que el docente domine las herramientas que propone para respaldar su clase, de lo contrario, en lugar de promover a que el aprendizaje se de, lo primero que ocurre es la apatía de los alumnos. A pesar de la gran cantidad de medios existentes, depende de cuales son las necesidades del alumno para elegir la herramienta que sea más adecuada para su aprendizaje. Afortunadamente, estos recursos están cada vez más al alcance de la mayoría y quizá ahora lo que haya que promover es el interés del estudiante de no quedarse sólo con la información que obtiene de la clase, pues alguno de estos recursos podría complementar más de lo que intenta transmitir el profesor. Al igual que otros compañeros, opino que manejaron información de la web como los Hot Potatoes y WebQuest que desconocía.
ResponderEliminarEstimados Alumnos
ResponderEliminarMuy bien por la información. Una vez más observo que para tratar el presente tema (medios de aprendizaje escolar)profundizan en otros aspectos para darle contexto, me refiero particularmente al medio interpersonal de la relación docente alumno, en el que ubican a los factores fundamentalmente socioafectivos para favorecer el aprendizaje, lo que me llevó a identificar que incursionaron en el tema del método para la enseñanza, mismo que incluye a los medios para la enseñanza y el aprendizaje.
Por otro lado, con base en su información y en la de los demás equipos, pareciera que todo lo que interviene en el proceso de educación formal puede verse como un medio para el aprendizaje. Qué opinan?
Nos vemos en clase
Saben me gusto mucho su información, si he de ser sincera llegue a pensar que únicamente se iban a centrar en la tecnología, sin embargo fue muy grato como es que introducen a los maestros como medios de aprendizaje, lo cual me lleva a pensar que también los padres lo son, y es bastante interesante. Algo más que también me agrado es que no solo se quedan con lo bueno de los medios, si no que ven tanto el lado positivo como negativo.
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